Ola de violencia deja más víctimas en Burundi

Hombres armados entran a un bar y matan a siete personas; dos víctimas más huyeron, pero fallecieron más tarde

|
Ciudadanos de Buyumbura abandonan sus hogares con unas cuantas pertenencias tras los recientes hechos de violencia que han dejado numerosos muertos en el marco de una posible reeleción presidencial en Burundi. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUYUMBURA, Burundi.- Al menos nueve personas fallecieron en un ataque ocurrido durante la noche en un bar, el último acto violento registrado en la capital de Burundi, Buyumbura, dijeron testigos el domingo.

Vecinos encontraron siete cuerpos ensangrentados tendidos en el suelo tras escuchar disparos el sábado por la noche en un bar en el vecindario de Kanyosha, en el sur de Buyumbura. Otras dos personas que huyeron del lugar fallecieron más tarde en el hospital, informa The Associated Press.

Venant Rwakiranya, dueño del bar, dijo el domingo que el propietario del establecimiento, su sobrino y uno de sus empleados están entre las víctimas.

Hombres armados ordenaron a todos los que estaban sentados en el exterior del bar que entraran al local antes de comenzar a disparar indiscriminadamente, dijo otro testigo, que pidió hablar bajo condición de anonimato por preocupaciones sobre su seguridad.

El dueño del bar, pensando que se trataba de un robo, pidió a los comensales entregar todas sus pertenencias de valor, y lo hicieron, pero entonces uno de los atacantes comenzó a disparar, relató Rwakiranya.

Violencia tras anuncio de reelección 

La comunidad internacional está cada vez más preocupada por la situación en el país centroafricano, que registra disturbios desde el anuncio del presidente de optar a la reelección.

Al menos 198 personas han perdido la vida en Burundi desde finales de abril, cuando el presidente Pierre Nkurunziza anunció su candidatura, con la que finalmente ganó la reelección para un tercer mandato, según funcionarios de Naciones Unidas. La cifra real de muertos es mucho mayor, ya que gran parte de los asesinatos no se reportan.

El plazo dado por el gobierno para entregar las armas ilegales bajo la amenaza de enfrentar acciones policiales extraordinarias expiró a la medianoche del sábado y Nkurunziza ha pedido a las fuerzas de seguridad que empleen todos los medios a su alcance para restaurar el orden.

Aunque la actual ola de violencia parece ser de carácter político, Burundi tiene un historial de conflictos sangrientos entre hutus y tutsis. Nkurunziza llegó al poder en 2005, casi al final de una guerra civil que dejó unos 300,000 muertos entre 1993 y 2006.

Human Rights Watch dijo el sábado que en los dos últimos días algunos vecindarios de Buyumbura "han empezado a vaciarse" mientras sus residentes huyen presas del pánico a otras zonas que consideran menos peligrosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton