Balean a periodista sueco en Afganistán

Con un disparo en la cabeza le quitan la vida al corresponsal extranjero Nils Horner.

|
El periodista Nils Horner murió mientras era atendido en un hospital. (thestar.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KABUL, Afganistán.- Un periodista sueco fue asesinado el martes de un disparo en la cabeza mientras hablaba con un traductor en una calle de Kabul, el segundo homicidio de un extranjero en dos meses en una zona próspera y bien vigilada de la capital afgana, según informó Associated Press.

Nils Horner, de 51 años y quien también tenía la nacionalidad británica, había trabajado para la radio sueca SR desde 2001 como corresponsal extranjero, principalmente en Asia y Medio Oriente, inclusive Afganistán y Bagdad.

Un guardia en un restaurante al otro lado de la calle donde ocurrió el ataque, dijo que dos jóvenes se acercaron al periodista mientras él hablaba con su traductor alrededor de las 11 de la mañana. La zona aloja varias embajadas.

La policía dijo que investiga si se trató de un ataque insurgente dirigido a un extranjero o si el motivo fue personal.El guardia, Mohamad Zubair, dijo uno de los hombres sacó una pistola y le disparó a Horner en la cabeza, haciendo que se derrumbara herido y dejara un charco de sangre. Dijo que el agresor hizo un solo disparo y que la bala hizo luego un agujero en un Mercedes Benz cercano.

El portavoz talibán Zabihula Mujahid negó que su organización haya sido la responsable del ataque, que se produjo dos meses después de que el movimiento islamista organizó un atentado suicida con explosivos y disparos contra un restaurante libanés en el que murieron 13 extranjeros y ocho afganos.

Los atentados suicidas y otros ataques son frecuentes en Kabul y otros lugares donde los insurgentes afganos buscan socavar la confianza en el gobierno, respaldado por occidente, pero los asesinatos de periodistas y otros extranjeros en la capital son relativamente raros.

Aparte de Horner, al menos 29 periodistas han sido asesinados en Afganistán desde 1992, la mayoría de ellos después del derrocamiento de los talibanes del 2001, liderado por las fuerzas de Estados Unidos, según el Comité para la Protección de los Periodistas, una organización en Nueva York.

Sayed Gul Agha Hashimi, jefe del departamento de investigación criminal en Kabul, dijo que la policía interrogaba al conductor y al traductor del periodista como parte de la investigación. Hashimi dijo que el periodista murió mientras era atendido en un hospital.

El consejero de la embajada sueca Christian Nilsson dijo que el cuerpo de Horner fue trasladado a un depósito de cadáveres.

Lo más leído

skeleton





skeleton