Ban Ki-moon aboga por pueblos indigenas

El secretario general de las Naciones Unidas inaugura este sábado la Cumbre del G77.

|
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es homenajeado por sus 70 años de edad, con un pastel en la localidad de El Torno en el departamento boliviano de Santa Cruz. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANTA CRUZ, Bolivia.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, abogó hoy por los derechos de los pueblos indígenas y la protección del medio ambiente en su visita a la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), donde este sábado inaugurará la Cumbre del G77.

Ban Ki-moon acompañó esta mañana al presidente boliviano, Evo Morales, a entregar obras en la comunidad indígena de Santa Rita, en la zona turística y productiva de la Chiquitania cruceña, y a la inauguración de un coliseo que lleva el nombre de "Ban Ki-moon" en el pueblo de El Torno, a 32 kilómetros de Santa Cruz.

En los discursos pronunciados en ambos lugares, el secretario general de la ONU elogió la "sabiduría" de los indígenas bolivianos, que han logrado vivir "en armonía con la naturaleza".

"Las Naciones Unidas tienen como alta prioridad el buen vivir de las comunidades indígenas", señaló Ban.

Destacó que el 22 y 23 de septiembre próximo se llevará a cabo la primera conferencia mundial sobre los pueblos indígenas, en la que se discutirá "cómo promover y proteger el buen vivir" de las etnias.

Además, indicó que en el mismo mes, el organismo celebrará la conferencia sobre cambio climático, en la que, según dijo, espera que el presidente boliviano sea la voz del Grupo de los 77 países en desarrollo y China (G77).

"Debemos proteger y respetar a nuestra Madre Tierra. Esas son las metas de las Naciones Unidas. Queremos erradicar la pobreza y ayudar a la gente a que viva en armonía con la naturaleza", añadió.

Ban aseguró que los habitantes del planeta "necesitamos un mundo sostenible" e hizo un llamado a "trabajar juntos para hacer que este mundo sea mejor".

Ban Ki-moon llegó a Santa Cruz la noche del jueves para asistir este sábado y domingo a la Cumbre del G77, convocada por Bolivia, que ejerce la Presidencia temporal del bloque, con motivo del 50 aniversario de su creación y para perfilar la nueva agenda internacional de desarrollo post 2015.

Mañana, además de inaugurar la reunión, también participará en un encuentro social organizado por sindicatos y organizaciones leales a Morales.

Cumpleaños

La visita de Ban a Bolivia coincidió con su setenta cumpleaños, que fue celebrado por las autoridades bolivianas y los habitantes de los dos pueblos que visitó con Morales.

"No puedo encontrar las palabras adecuadas en inglés, en español, ni siquiera en coreano para expresar cuán emocionado me siento por su calurosa bienvenida", sostuvo Ban Ki-moon.

En Santa Rita, Ban pasó revista a una tropa militar y coreó el lema de las Fuerzas Armadas bolivianas, pronunciando en español el "Patria o muerte" ante los cuadros militares, que le contestaron con el correspondiente "Venceremos. Viva Bolivia hacia el mar".

La frase "Patria o muerte. Venceremos", vinculada a la Revolución cubana, fue incluida en 2009 en el lema de las Fuerzas Armadas a solicitud del presidente boliviano.

Al inaugurar obras para el acceso al agua, luz y telecomunicaciones en Santa Rita, el secretario general de la ONU indicó que había "muchas comunidades remotas en el mundo que necesitan servicios básicos" y resaltó el trabajo del Gobierno boliviano para otorgar esos beneficios a los habitantes de este país.

"Estoy muy contento de haber podido visitarles, así podré decir a los países miembros de las Naciones Unidas que el desarrollo sostenible es posible en todos los rincones del mundo", añadió.

Los lugareños le mostraron la forma de vida en la comunidad y le obsequiaron un cuadro tallado en madera, un sombrero típico de los indígenas de la zona y una hamaca tejida por las nativas.

Morales y Ban Ki-moon se trasladaron después hasta El Torno, donde inauguraron un coliseo que lleva el nombre del secretario general de la ONU.

Lo más leído

skeleton





skeleton