Transparencia cuesta muchísimo dinero al Banco Vaticano

La ganancia neta de la institución cayó drásticamente a menos de tres millones de euros, contra los más de 85 millones que obtuvo el año pasado.

|
El Banco del Vaticano, cuyo edificio aparece en la imagen, fue objeto de mayor escrutinio tras una investigación por lavado de dinero en 2010. (ncronline.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Banco del Vaticano reportó el martes una fuerte caída en las ganancias a medida que el papa Francisco impone reformas para dar mayor transparencia a la institución empañada por escándalos.

El banco, llamado formalmente Instituto de Obras Religiosas, dijo que su ganancia neta en 2013 cayó a 2.9 millones de euros (4 millones de dólares) en comparación con 86.6 millones de euros (118 millones de dólares) el año anterior, de acuerdo con The Associated Press 

La declaración de ingresos incluye una pérdida de 14.4 millones de euros (19.5 millones de dólares) atribuida a una "donación" de valores a una fundación de la Santa Sede. No entra en detalles, pero versiones de prensa dijeron que un alto cardenal del Vaticano transfirió unos 15 millones de euros a una compañía de cine italiana allegada al Vaticano y que se investigaba la transacción.

Bloqueo a clientes

La institución sigue cerrando las cuentas que no cumplen con normas regulatorias más estrictas. La investigación refleja el esfuerzo del banco por mejorar el cumplimiento de normas bancarias internacionales, incluso para desalentar el lavado de dinero. 

Hasta ahora ha bloqueado a 1,239 clientes individuales y 762 institucionales. 

De unas 3,000 "relaciones con clientes" canceladas, la mayoría eran cuentas inactivas, aunque otras no cumplían con los nuevos requisitos.

El banco aclaró que "ahora se concentra solamente en instituciones católicas, clérigos, empleados o exempleados del Vaticano con cuentas de salarios y pensiones" además de embajadas y diplomáticos acreditados ante la Santa Sede.

Cero tolerancia

Los escándalos que sacudieron el banco fueron atribuidos en gran medida al clima de secreto con que se operaba. El año pasado un monseñor del Vaticano, con millones en depósitos, fue arrestado en un supuesto caso de contrabando de divisas. 

Una investigación en el 2010 sobre lavado de dinero por parte de fiscales en Roma provocó un mayor escrutinio en el banco.

La fase inicial de reformas puso énfasis en "ninguna tolerancia con cualquier actividad sospechosa", dijo el presidente del banco Ernst von Freyberg. 

La próxima fase, que incluye estructuras más eficientes, verá probablemente un cambio de mando. Se cree que el financista francés Jean-Baptiste de Franssu será designado director del banco.

Lo más leído

skeleton





skeleton