Polémica en Estados Unidos por una bandera 'racista'

La Bandera Confederada, símblo del pasado esclavista, ondea en el Capitolio de Columbia desde el día del ataque en Charleston.

|
La Bandera Confederada es uno de los símbolos preferidos del joven que mató a nueve afroamericanos en una iglesia metodista. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama apoya la remoción de la polémica Bandera Confederada de la zona del Capitolio de Columbia, como lo han demandado políticos locales desde la masacre de nueve afroamericanos en una histórica iglesia metodista.

“El presidente ha hablado de esto desde hace seis o siete años, cuando compartió su punto de vista de que la Bandera Confederada debe ser retirada y colocada en un museo, donde pertenece”, señaló el portavoz presidencial Josh Earnest, de acuerdo con Notimex.

La Bandera Confederada, la más reciente versión de las cuales es un paño rojo con una cruz azul en cuyo centro se ubican 13 estrellas que representan las colonias originales que se oponían al fin de la esclavitud, es vista por muchos como un símbolo del pasado racista del país.

A la iniciativa de remoción de la bandera, que se encuentra alzada a media asta en el Capitolio de Columbia, se han sumado prominentes políticos republicanos como la propia gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y el veterano senador y aspirante presidencial Lindsey Graham.

El alcalde de Charleston, Joe Riley, fue el primero en revivir la idea de que la bandera sea retirada después de la masacre de la Iglesia Metodista Episcopal Emanuel, toda vez que era uno de los símbolos favoritos del presunto asesino, Dylan Roof.

“Eliminemos las mal guiadas ideas de Roof sobre la superioridad y los prejuicios y todo lo que se le parezca... Llegó la hora de que la Bandera Confederada deje su posición pública en el Capitolio Estatal”, dijo Riley.

Legisladores locales iniciaron por su parte un movimiento para que la legislatura de Carolina del Sur vote a favor de la remoción de la bandera como una forma de honrar a las nueve víctimas de Roof.

Lo más leído

skeleton





skeleton