Bandera de Palestina ondea por primera vez en la ONU

La insignia del Estado observador será próximamente colocada con las de las demás naciones.

|
La bandera palestina ondeó por vez primera en las instalaciones de Naciones Unidas, lo que representa un hecho histórico para el país que por años ha luchado por su pleno reconocimiento como Estado. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- La bandera de Palestina ondeó este miércoles por primera vez en la sede de la ONU, lo que constituye un triunfo simbólico para la causa de esta nación que busca convertirse en un Estado con pleno derecho y reconocimiento internacional.

La bandera fue izada en una ceremonia celebrada en un espacio abierto tras el edificio de la ONU, luego de lo cual será colocada al frente, en la calle, junto a la del otro Estado observador de la ONU, el Vaticano, y a las de las enseñas de los 193 miembros del organismo, de acuerdo con Notimex.

“Este es un día de orgullo para los palestinos alrededor del mundo. Es un día de esperanza. Es un recordatorio de que los símbolos son importantes, y de que un símbolo puede conducir a la acción en la dirección correcta”, afirmó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, durante la ceremonia.

El titular de la ONU asentó que el símbolo revela el “sueño” que durante largos años ha tenido el pueblo palestino de tener su propio Estado, así como el compromiso de este organismo internacional de apoyar estas aspiraciones.

Advirtió, sin embargo, que la ceremonia de izamiento “no es el objetivo final”, y que para ello hacía falta integrar a Gaza y Cisjordania en un mismo territorio, y reimpulsar la solución de dos Estados mediante negociaciones.

“Espero que el izamiento de esta bandera ofrezca esperanza entre el pueblo palestino y la comunidad internacional de que el Estado de Palestina es alcanzable”, manifestó Ban.

Profunda gratitud

La bandera fue izada luego que el pasado 10 de septiembre la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución, con 119 votos a favor, 45 abstenciones y cinco negativas, que permitía la colocación de las insignias de los Estados observadores no miembros de la ONU.

Tal votación fue posible luego de que en 2012 Palestina fuera aceptado como un Estado observador de la ONU por la Asamblea General, una vez que el Consejo de Seguridad rechazara la propuesta de reconocer a la nación palestina como un Estado con pleno derecho de Naciones Unidas.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, expresó este miércoles en la tribuna de la Asamblea General su “profunda gratitud” a los países que respaldaron la resolución para izar la insignia nacional.

“No está lejano el día en que izaremos la bandera de Palestina en Jerusalén del Este, la capital del Estado de Palestina”, declaró Abbas.

Lo más leído

skeleton





skeleton