17 de Octubre de 2018

Mundo

Obama levanta sanciones a Liberia

Destaca los avances en la democracia de ese país africano, que salió de la guerra civil hace 12 años.

Barack Obama informó del levantamiento de las sanciones a Liberia en una orden ejecutiva dirigida al Congreso y divulgada por la Casa Blanca. (EFE/Archivo)
Barack Obama informó del levantamiento de las sanciones a Liberia en una orden ejecutiva dirigida al Congreso y divulgada por la Casa Blanca. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Obama levanta sanciones a Liberia Compartir en Twiiter Obama levanta sanciones a Liberia

EFE
WASHINGTON, D.C.- El presidente de EU, Barack Obama, decretó el fin de las sanciones económicas impuestas a Liberia por el "enorme progreso" que ha experimentado el país africano desde que salió de la guerra civil en 2003.

Obama informó del levantamiento de las sanciones en una orden ejecutiva dirigida al Congreso y divulgada por la Casa Blanca.

En esa orden, Obama da por terminada la declaración de emergencia decretada en julio de 2004 por "la extraordinaria amenaza" que suponían las "acciones y políticas" del expresidente Charles Taylor, quien fue jefe de Estado de Liberia entre 1997 y 2003.

Esa declaración permitió la aplicación de las sanciones económicas a Liberia que hoy Obama decidió levantar.

En la orden ejecutiva, el mandatario estadounidense destacó los avances de los últimos años en Liberia, entre ellos la celebración de elecciones presidenciales en 2005 y 2011 que se desarrollaron "libremente", según reconoció la comunidad internacional.

Mucho por hacer

También mencionó Obama la condena a 50 años de cárcel impuesta a Taylor por crímenes de guerra y lesa humanidad durante la guerra civil de Sierra Leona (1991-2002), que causó unos 50 mil muertos.

"Liberia ha trabajado para superar no solo las cicatrices de la guerra, sino también el reto de responder a un brote de ébola sin precedentes cuando los liberianos estaban en medio de la labor fundamental de consolidar su democracia", destacó en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.

No obstante, Price sostuvo que queda "mucho por hacer" ante otros "hitos importantes" como el traspaso al Gobierno nacional de las responsabilidades en materia de seguridad, hoy en manos de la misión de la ONU en Liberia (conocida por sus siglas UNMIL), o la celebración de elecciones presidenciales en 2017.

"Estados Unidos y nuestros socios internacionales nos mantendremos firmes en nuestro compromiso con Liberia", remarcó el portavoz.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios