Obama pide a Rusia y Turquía bajar tensión tras derribo de avión ruso

El Presidente de Estados Unidos llama a Moscú a sumarse a la coalición internacional para combatir al Estado Islámico.

|
El presidente de EU, Barack Obama (izq), abraza al de Francia, Francois Hollande, durante la conferencia de prensa que ofrecieron este 24 de noviembre de 2015 en el salón este de la Casa Blanca. (Foto AP/Andrew Harnik)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
WASHINGTON, D.C.- El presidente estadunidense Barack Obama pidió hoy a Turquía y Rusia evitar escalar tensiones, tras el derribo de un avión de combate ruso y llamó a Moscú a sumarse a la coalición internacional para combatir al autoproclamado Estado Islámico (EI).

“Creo que es muy importante ahora asegurarnos de que tanto los rusos como los turcos estén hablando, saber exactamente qué pasó y tomar medidas para desalentar cualquier tipo de escalamiento”, indicó.

En rueda de prensa, junto al presidente de Francia, Francois Hollande, el mandatario dijo que se desconocen los detalles del incidente ocurrido el lunes en la frontera entre Siria y Turquía, donde aviones de la fuerza aérea turca derribaron un Sukhoi Su-24m2 ruso con dos tripulantes a bordo.

Turquía defendió el derribo al insistir que el avión ruso invadió su espacio aéreo e ignoró repetidas advertencias para abandonarlo, aunque Moscú aseguró que el avión nunca abandonó el espacio sirio, donde apoya la ofensiva militar del régimen de Bashar al Assad contra fuerzas de la oposición.

El presidente ruso Vladimir Putin, quien se reunirá el jueves en Moscú con Hollande, calificó el derribo como “una puñalada en la espalda”.

Obama consideró que Turquía, como cualquier otro país, tiene el derecho de defender su territorio y su espacio aéreo, y sugirió que si la ofensiva rusa se enfocara en a atacar al EI, la posibilidad de incidentes de que este tipo ocurran sería reducida.

“Creo que esto pone de relieve la importancia de que nos aseguremos de avanzar el proceso político tan pronto como sea posible”, indicó el mandatario al hacer referencia a los esfuerzos para encontrar una solución política que ponga fin a la guerra civil en Siria, que inició hace cuatro años.

“Como el presidente Hollande, nuestra visión desde el principio ha sido que Rusia es bienvenida a ser parte de esta amplia coalición”, subrayó Obama.

“No ha habido un punto en que hayamos dicho que no queremos a Rusia u otros países, con quien tengamos diferencias, trabajando con nosotros contra el EI”, dijo.

Hollande aseguró por su parte que Turquía brinda información del incidente a la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), –de la que es miembro pleno-, para conocer qué pasó, e hizo eco del llamado de Obama para evitar el escalamiento, “que sería muy dañino”.

Adelantó que en su encuentro con Putin, le pedirá de nuevo “que los ataques deben ser contra los terroristas del EI, que son quienes nos están amenazando, y están amenazando a los rusos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton