06 de Diciembre de 2019

Mundo

Encuentran barco de más de dos milenios de antigüedad

Hallazgo más antiguo, luego de tres años de mapeo sobre una superficie de 2 mil km2.

Los investigadores tomaron una muestra del barco y la sometieron a pruebas de de carbono en la Universidad de Southampton. (Foto: The Guardian)
Los investigadores tomaron una muestra del barco y la sometieron a pruebas de de carbono en la Universidad de Southampton. (Foto: The Guardian)
Compartir en Facebook Encuentran barco de más de dos milenios de antigüedadCompartir en Twiiter Encuentran barco de más de dos milenios de antigüedad

Agencia
GRAN BRETAÑA.- Un grupo de arqueólogos de Gran Bretaña y Bulgaria hicieron el hallazgo más antiguo en el fondo del Mar Negro un barco hundido e intacto con 2 mil 400 años de antigüedad.

El navío fue hallado por el proyecto Black Sea MAP. Se trata de un barco de 23 metros que se ubicaba frente a las costas de Bulgaria y a cerca de 2 mil metros de profundidad con remos, mástil y timón muy bien conservados. La falta de oxígeno a dicha profundidad en la razón por la que pudo haberse mantenido es ese estado, de acuerdo con los investigadores.

Jon Adams, líder del proyecto, declaró su asombro al respecto. “Es algo que yo nunca habría pensado que fuera posible”, dijo. “Esto va a cambiar nuestra manera de comprender la construcción y navegación marítimas en el mundo antiguo”, agregó.

También te puede interesar: ‘Trolean’ a Peña Nieto por selfie con teléfono ‘AMLOVE’

 '...comprender la construcción y navegación marítimas ...'

El hallazgo se derivó de tres años de rastreo y mapeo de 2 mil kilómetros cuadrados del fondo del Mar Negro. Fueron encontrados 60 pecios o pedazos de navíos que en algún momento naufragaron. Ninguno de ellos como el recién encontrado, que se encontraba completo.

De acuerdo con The Guardian, los investigadores señalan que la embarcación es similar al tipo de navío que está representado en un jarrón de cerámica griega llamado 'Jarrón de las Sirenas' que se conserva en el Museo Británico. Dicha pieza muestra a Odiseo atado al mástil mientras soporta el canto de las sirenas.

Lo anterior, hace creer a los investigadores que se trató de una nave que transportaba mercancías desde Grecia.

Los investigadores tomaron una muestra del barco y la sometieron a pruebas de de carbono en la Universidad de Southampton, cuyos resultados confirman que se trata del hallazgo de restos intactos de naufragio más antiguos de la historia.

Una publicación de El País señala que en 1990 en el mar Egeo fue hallada una nave de 4 mil 200 años de antigüedad pero en mucho peor estado de conservación que el antes mencionado.

El resto del barco se pretende dejar en el mismo lugar en el que fue encontrado sin hacer más alteraciones al respecto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name