Barco norcoreano detenido en Panamá sale rumbo a La Habana

La embarcación estuvo siete meses retenido por haber intentado transitar el Canal interoceánico con un cargamento no declarado de armas de guerra cubanas.

|
Fotografía de archivo donde se ve parte del barco de bandera norcoreana Chong Chon Gang en el cual las autoridades de Panamá hallaron armas. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PANAMÁ.- El barco norcoreano Chong Chon Gang dejó hoy Panamá rumbo a La Habana tras siete meses de detención por haber intentado transitar el Canal interoceánico con un cargamento no declarado de armas de guerra cubanas, informó el Ministerio de Exteriores panameño.

La Cancillería señaló en un comunicado de que el barco norcoreano zarpó a las 08:30 hora local (13:30 GMT) de Colón, en el Caribe panameño, rumbo a Cuba "con 32 marinos a bordo".

Agregó que, desde el martes, una delegación de la Embajada de la República Popular Democrática de Corea, en La Habana, junto a funcionarios del Servicio Nacional de Migración y de la Cancillería se acercaron a la base del SENAN en Colón, "donde se encontraba la tripulación de la embarcación de bandera norcoreana Chong Chon Gang, para verificar que todo estuviera en orden".

"En el caso del Chong Chon Gang, se actuó correctamente y las Naciones Unidas han avalado ese trabajo que hizo nuestro país en cumplimiento de disposiciones internacionales y obligaciones multilaterales" señaló el canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto.

El buque permanecerá de una a dos semanas en La Habana, donde le harán una serie de reparaciones

La embarcación tenía permiso para zarpar desde inicios de la semana con 32 de los 35 tripulantes, pues tres de ellos quedaron detenidos en Panamá vinculados con el arsenal.

Panamá "en un gesto de solidaridad y asistencia humanitaria" les ayudó a la compra de equipos y herramientas necesarias para su viaje, señaló Álvarez el viernes.

Los tres oficiales que quedaron en Panamá serán procesados por atentar contra la seguridad nacional, que se pena con hasta 12 años de prisión, porque eran los únicos que sabían de la existencia del arsenal, de acuerdo con la información oficial.

El abogado de la tripulación norcoreana, el panameño Julio Berríos, dijo el viernes a Efe que el buque permanecerá de una a dos semanas en La Habana, donde le harán una serie de reparaciones y le embarcarán unas 10 toneladas de azúcar con destino a Corea del Norte.

Berríos añadió en tono de broma dijo que espera que no lo vuelvan a parar en Panamá cuando cruce el Canal interoceánico.

Los 32 tripulantes limpiaron el casco y se dotaron de agua, alimentos y combustible, aseveró el jurista, que negó que el Gobierno panameño haya aportado dinero para ello.

La vitualla fue adquirida con los "57 mil dólares" que fueron confiscados en principio a la nave y que fueron devueltos y con otra cantidad de dinero, no precisada, aportada por la misión diplomática norcoreana acreditada en La Habana que visitó esta semana el país para preparar el viaje, aseveró Berríos.

El abogado reiteró que todo el proceso judicial panameño contra los norcoreanos no tiene asidero porque "un país no puede investigar a otro", y el caso debió "manejarse a nivel diplomático" una vez que Cuba aceptó que las armas le pertenecían.

Berríos dijo que estas armas, incluidos dos aviones Mig 21Bis, plataformas de misiles y otros pertrechos, no se pueden decomisar y "que a la larga tendrán que devolverlas a Cuba".

Por el caso, Panamá apeló a la ONU y en agosto pasado un equipo de expertos del Consejo de Seguridad llegó al país para inspeccionar el arsenal cubano.

El equipo de Naciones Unidas señaló en un informe preliminar que el caso violaba las resoluciones que impiden a Pyongyang importar o exportar armamento de cualquier tipo, informó Panamá en agosto.

Lo más leído

skeleton





skeleton