Barco de la Marina llevará nombre de líder de movimiento gay

La US Navy planea imponer el nombre de Harvey Milk, a una de sus embarcaciones.

|
Imagen de contexto del acorazado USS Missouri. (Foto:Wikimedia Commons/Richard Brown)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C., EU.- La Marina estadunidense planea imponer el nombre del líder del movimiento gay, Harvey Milk, a una de sus embarcaciones, en medio de una creciente apertura en las fuerzas armadas hacia la comunidad LGBT.

Según publica la agencia Notimex, la revelación, confirmada por fuentes de la Marina pero no oficializada aún, precede a la decisión en junio pasado del secretario de Defensa, Ash Carter, de autorizar a personas transgénero a servir de manera abierta en las fuerzas armadas, sin temor a represalias.

El secretario de la Marina, Ray Mabus, notificó días atrás al Congreso su intención de nombrar un buque petrolero perteneciente a la flota de la armada en honor a Milk, quien fue asesinado en San Francisco en 1978.

Antes de alcanzar notoriedad como líder del movimiento gay e ingresar al mundo de la política, Milk sirvió en la Marina estadunidense en la década de 1950, cuando estaba prohibido el servicio a homosexuales, lesbianas y bisexuales.

Pese a su prominencia como uno de los íconos de movimiento gay en Estados Unidos, el nombre de Milk alcanzó notoriedad internacional en 2008 con la cinta “Milk”, que le valió al actor Sean Penn el premio Oscar como mejor actor.

En 2012, la Junta de Supervisores de la ciudad de San Francisco aprobó una resolución en la que solicitó entonces a Mabus nombrar un barco en honor a Milk, en reconocimiento a sus cuatro años de servicio en la Marina.

No preguntes, no digas

En 2011 el presidente Barack Obama notificó al Congreso que su gobierno dejaría de hacer valer la política “Don't ask, don't tell” (No preguntes, no digas) que fue institucionalizada en 1994 durante la presidencia de Bill Clinton.

El cambio significó que homosexuales y lesbianas que sirven en las fuerzas armadas pueden declarar abiertamente sus preferencias sexuales sin ser objeto de represalias, o bien ser motivo de rechazo para quienes desean incorporarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton