Destruyen base de pruebas nucleares en Punggye-ri

Entre los túneles destruidos había unos "totalmente nuevos y modernos"

|
Desnuclearizaron Norcorea. (Foto: RT)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
COREA DEL NORTE.- El sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri ha sido destruido este jueves ante equipos de periodistas internacionales, entre ellos de RT.

También te puede interesar: Autoridades prohíben producir cervezas con marihuana

Este jueves se ha llevado a cabo el desmantelamiento del polígono nuclear de Punggye-ri, en el noreste de Corea del Norte. Los tres túneles operativos del polígono han sido explosionados junto con sus estructuras de tierra.

 
Grupo de periodistas presenciaron este hecho histórico en Norcorea. (Foto: RT)
RT es el único medio en español que ha asistido al acontecimiento, que supone la clausura permanente del sitio donde Pionyang realizó sus seis pruebas nucleares. "Ha sido un verdadero espectáculo [...] muchas explosiones y salía tierra por todas partes", expresó desde el sitio nuestro corresponsal Semión Sénderov.

Sénderov precisó que de entre los túneles destruidos había unos "totalmente nuevos y modernos" preparados para pruebas nucleares, pero que nunca fueron usados. Agregó que algunas instalaciones y edificios en el área —que el equipo de RT inadvertidamente visitó—  también fueron explosionados.

"Con este paso el Gobierno de Corea del Norte quiso demostrar que está cumpliendo su promesa de alcanzar la paz y abrir el camino hacia el diálogo", subrayó el corresponsal.

Trump cancela la cumbre con Kim

Este evento se produce un mes después de la histórica cumbre intercoreana, tras la cual el líder norcoreano, Kim Jong-un, se comprometió a desnuclearizar la península y a reunirse con Donald Trump. Sin embargo, tal reunión —acordada para el 12 de junio en Singapur— fue cancelada por el presidente estadounidense el mismo día del desmantelamiento del polígono.

Mapa de la zona de túneles nucleares. (Foto: RT)

 Trump justificó su decisión alegando la "tremenda rabia y abierta hostilidad" de las últimas declaraciones de Pionyang, que este miércoles advirtió que reconsideraría la celebración de la cumbre planeada con Washington si el país norteamericano continuaba realizando "actos ilícitos e indignantes".

El Pentágono en "posición de boxeador"

En concreto, Pionyang tachó de "ignorantes y estúpidos" los recientes comentarios del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de que "Corea del Norte podría terminar como Libia y que una opción militar en su contra no ha salido de la mesa". Además, los norcoreanos protestaron por recibir exigencias de desnuclearización de parte de EE.UU. mientras ese país lleva a cabo "ensayos de invasión" con sus ejercicios militares y presencia nuclear en la península coreana.

Zona nuclear en Norcorea. (Foto: RT)

Tras la cancelación de la cumbre por parte de Trump, el Pentágono afirmó que continuará ejerciendo presión sobre Pionyang y realizando con sus aliados maniobras militares conjuntas. Indicó también que las fuerzas estadounidenses están en "posición de boxeador", preparadas para responder a cualquier provocación norcoreana.

Lo más leído

skeleton





skeleton