Basura de acusado por cartas a Obama tenía ricina

Cateos del FBI en el domicilio de James Everett Dutschke arrojan rastros similares a las misivas enviadas al Presidente.

|
Everett Dutschke fue arrestado el pasado sábado. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TUPELO, Misisipí.- Trazas de ricina se detectaron en el antiguo estudio de artes marciales del hombre sospechoso de enviar cartas envenenadas al presidente Barack Obama y a otros funcionarios públicos, y también se hallaron en una mascarilla y otros objetos que el hombre arrojó a la basura, dijeron fiscales federales en un documento judicial difundido el martes.

El documento dice que un equipo de vigilancia del FBI vio a James Everett Dutschke sacar varios objetos del estudio en Tupelo, Misisipí, el 22 de abril y arrojarlos en un contenedor de basura ubicado a unos 100 metros del lugar. Entre los objetos había una mascarilla que después dio positivo en pruebas de detección de ricina, se afirma en el documento.

Agrega que rastros de ricina también se hallaron en el estudio y que, a finales de 2012, Dutschke compró por internet un centenar de semillas de ricino, de las cuales se obtiene la ricina, según informó AP.

Dutschke, de 41 años, fue arrestado el sábado por agentes del FBI en su casa en Tupelo, y está detenido sin derecho a fianza a la espera de una audiencia preliminar y de detención programada para el jueves en la Corte Federal de Distrito en Oxford.

El FBI cateó su casa, vehículos y el estudio la semana pasada, y los agentes usaron a veces trajes para manejo de materiales peligrosos. Las autoridades comenzaron a centrarse en Dutschke luego de que los fiscales retiraron cargos contra un imitador de Elvis que dice que tuvo roces con Dutschke en el pasado.

Dutschke dijo la semana pasada a que no envió las cartas. Su abogado, el defensor de oficio George Lucas, no hizo comentarios el martes sobre la información del documento difundido.

Dutschke fue arrestado como parte de la investigación de cartas contaminadas con ricina que fueron enviadas a Obama, al senador federal Roger Wicker y a la jueza Sadie Holland.

El reporte dice que varios documentos hallados en la casa de Dutschke tenían rastros similares a los detectados en las cartas enviadas a los funcionarios.

El FBI no ha revelado detalles sobre la letalidad de la ricina. Un funcionario del Senado dijo que la ricina en las cartas no estaba formulada como arma, lo que significa que su estado no facilitaba su absorción por el organismo. Si se inhala, la ricina puede causar fallo respiratorio, entre otros síntomas. No existe antídoto.

Lo más leído

skeleton





skeleton