24 de Septiembre de 2018

Mundo

Beber café conquista a jóvenes ticos

En el pasado, sólo los ancianos pedían un café con leche o negro, y hoy es común que pidan "un yodito", bien cargado.

De a poco, el café se ha reposicionado en el gusto de los costarricenses. (Agencias)
De a poco, el café se ha reposicionado en el gusto de los costarricenses. (Agencias)
Compartir en Facebook Beber café conquista a jóvenes ticosCompartir en Twiiter Beber café conquista a jóvenes ticos

Agencias
SAN JOSE, Costa Rica.- El café, bebida que por más de cien años fue la preferida de los costarricenses y dejó de serlo cuando los jóvenes optaron por gaseosas y la cerveza a raíz de bajo precio, volvió a estar de moda y nadie se burla como antes.

Ahora los jóvenes lo piden con toda naturalidad en restaurantes y bares, y muchos llevan bebidas hechas a base de café a los centros de estudio y 'call centers' para tomarlo en los descansos, publica ANSA Latina.

En el pasado, sólo las personas mayores pedían un café con leche o negro, y hoy es común que los parroquianos pidan "un yodito", llamado así por su color parecido al yodo.

Un ejemplo del giro lo da Yarly Marín, candidata a Miss Mundo costarricense, bella joven de 23 años, quien agradeció al café que "sin fallar tomo todas las mañanas, para mantenerme despierta y menos cansada a pesar del duro trajín".

Antes se prohibía a todas las reinas de belleza consumir café debido a su alto contenido de cafeína.

Revaloración del cafe

En estos días, beber café toma fuerza en lugares de esparcimiento, como es el caso del Hard Rock Cafe de Costa Rica, inaugurado hace poco días, donde se anunció para el fin de semana un concierto con el grupo Evolución, gratuito para 300 personas con bebida incluida.

Ahora, en los supermercados se da gran espacio a los estantes de café, ya sea para llevarlo por peso y prepararlo en casa, o en envases 'tetra brick'.

Los ancianos recuerdan que en San José, para conseguir buen café, era necesario ir al Mercado Central, donde aún hoy se vende café molido a la vista.

Los medios destacan las noticias sobre la industria cafetera, sobre todo lo relacionado con la apertura de nuevos mercados como el japonés, donde el café "tico" se vende como el mejor del mundo, así como en las tiendas Starbukc en Estados Unidos.

Tipos diferentes como el "espreso capuchino", "caramel macchiato", "mocha blanco" o "chai latte" son conocidos.

Antes sólo se tomaba con leche o muy oscuro, después de ser "chorreado" (colado en una bolsa de manta) en un aparato de madera, que actualmente se vende como recuerdo.

Pero no todo es color de rosa para este fruto que se produce en siete regiones con siete diferentes tipos.

Lo "oscuro" del cafe

En estos momentos se está dando una batalla contra el hongo de la roya que ataca las plantaciones.

También se enfrenta la baja en los precios internacionales debido a la producción de baja calidad en países como China, Vietnam, Angola.

Los caficultores están realizando cambios para alcanzar la certificación de carbono neutro, que da características especiales al "caffea arabiga", el que más se cultiva en Costa Rica desde 1840, y despreocuparse de la competencia.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, durante los actos de celebración del Día Nacional del Café, hace una semana, dijo que "los caficultores están viendo hacia el futuro, porque se han dado cuenta de que los mercados valoran la conservación y han aprendido que esto les reditúa buenos precios".

El vicepresidente de la República, Luis Liberman, aprovechó para exhortarlos a que continúen los esfuerzos de renovación de cafetales para recuperar productividad.

La ministra anunció un programa dirigido a las empresas, que dará inicio en cinco beneficios (fincas productoras) seleccionados, con comienzo el próximo 11 de octubre con una capacitación en el Centro de Investigaciones en Café, Cicafe.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios