Estalla la violencia entre grupos sectarios en el Líbano (VIDEO)

Choques entre grupos en el centro de Beirut dejaron por lo menos docenas de lesionados, entre ellos algunos soldados.

|
Un manifestante antigobierno sostiene una bandera libanesa mientras a sus espaldas arden un contenedor de basura y neumáticos que bloquean una avenida durante las protestas en Beirut, Líbano. (AP Foto/Bilal Hussein)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Beirut.- Disturbios y tensiones sectarias registrados durante la noche del sábado y madrugada del domingo en el centro de Beirut y otras zonas dejaron docenas de heridos, entre ellos 25 soldados, informaron el domingo las fuerzas militares libanesas, que advirtieron que los enfrentamientos representan una amenaza a la unidad nacional.

Policías antidisturbios lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes después que los intentos del sábado de reiniciar las protestas contra el gobierno rápidamente se convirtieron en saqueos y confrontaciones entre bandos opuestos. Tropas fueron desplegadas para separar a los grupos rivales, y las tensiones eventualmente disminuyeron antes de la madrugada del domingo.

La Cruz Roja reportó 48 manifestantes heridos, 11 de los cuales requirieron ser hospitalizados.

También te puede interesar: Trump ordena la retirada de la Guardia Nacional de Washington

Se registraron tiroteos en varias zonas del Líbano  tras la difusión de varios videos en las redes sociales en que aparecen partidarios de dos de los principales grupos musulmanes chiíes del país —Hezbollah y Amal— lanzando insultos sectarios.

(AP Photo/Bilal Hussein)

Las protestas del sábado fueron las más numerosas desde que el gobierno comenzó el mes pasado a relajar gradualmente las medidas de confinamiento en medio de una reducción de casos de contagios de coronavirus. Las protestas a nivel nacional contra los líderes políticos del Líbano habían estallado el 17 de abril tras una crisis económica y financiera sin precedentes, pero pararon temporalmente a raíz de la pandemia.

El ejército —una de las pocas instituciones considerada una fuerza unitaria en un país profundamente dividido— consideró los enfrentamientos del sábado como “una seria crisis que podría llevarnos a cambios peligrosos. Lo que sucedió afectó la unidad nacional, la paz civil y podría haber incrementado las divisiones”.

(AP Photo/Bilal Hussein)

Lo más leído

skeleton





skeleton