Belice busca oro negro en zonas protegidas

Según la organización Oceana, las exploraciones que pretende realizar el país afectaría medio ambiente, el turismo y la pesca.

|
Corales submarinos frente a la costa de Belice, riqueza natural que se vería afectada con las exploraciones para encontrar petróleo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BELMOPÁN, Belice.- Belice está analizando nuevas regulaciones para la exploración en busca de petróleo frente a sus costas que según defensores del medio ambiente podrían amenazar arrecifes, el turismo y la pesca.

De acuerdo con The Associated Press, un proyecto anunciado recientemente por el Ministerio de Energía permitiría incluso perforaciones cerca de Great Blue Hole, un sitio para clavadistas de fama mundial que puede ser divisado desde el espacio y que tiene el aspecto de un gran agujero azul, como dice su nombre en inglés, según la organización Oceana, de Estados Unidos.

"Han eliminado todas las restricciones sobre casi el 99 por ciento del territorio marino de Belice", sostuvo Janelle Chanona, vicepresidenta de Oceana para Belice, en una conversación telefónica. 

"Eso abarca siete sitios considerados Patrimonio Mundial, incluidas zonas protegidas. Es algo inaceptable".

De acuerdo con The Associated Press, el proyecto todavía está siendo elaborado. Funcionarios del gobierno no respondieron a pedidos de comentarios, pero en el pasado han dicho que podrían modificar la propuesta para incorporar inquietudes de agrupaciones como Oceana. En la actualidad rige una moratoria sobre las excavaciones marinas.

Aseguran que se han eliminado todas las restricciones sobre casi el 99 por ciento del territorio marino de Belice

Expertos en el medio ambiente dicen que cualquier derrame menor de petróleo podría comprometer los cayos de arena blanca y las aguas azules que hacen del turismo la principal fuente de divisas extranjeras de Belice, generando el 25 por ciento de su PBI.

Activistas afirman que la industria petrolera puede amenazar también los arrecifes del país, que además de ser muy populares entre clavadistas y buceadores, albergan una enorme cantidad de especies marinas y ayudan a proteger a Belice de los huracanes y las crecidas del mar.

En el pasado se han hecho exploraciones en las que no se encontró petróleo y no hay pruebas de que se pueda dar con reservas viables en el fondo del mar frente a Belice. La abrupta caída de los precios en el último año, por otro lado, atenuó un poco el entusiasmo en la exploración de campos donde no hay certeza de que haya petróleo.

Pero incluso si no se encuentra petróleo, la sola exploración puede tener un impacto nocivo, según expertos. Las perforaciones de pozos pueden llenar de barro los ecosistemas, por ejemplo, y las pruebas sísmicas pueden afectar la capacidad de los delfines de identificar alimentos o predadores usando ondas ultrasónicas, aseguró Chanon.

Lawrence Epstein, quien dirige en Belice las operaciones del Fondo de Defensa del Medio Ambiente, dijo que unas 15 mil personas, o el cinco por ciento de la población de Belice, dependen de la pesca y que su subsistencia podría verse comprometida.

"Por donde se lo mire, la exploración y cualquier accidente pueden afectar la industria pesquera y la del turismo", expresó.

Chanona indicó que Oceana le envió al gobierno un informe documentando sus inquietudes y que las autoridades dijeron que lo tomarían en cuenta a la hora de darle forma definitiva al proyecto, probablemente hacia fin de año.

Pero los activistas se están haciendo escuchar ya, diciendo que los antecedentes de Belice en la protección del medio ambiente no son muy buenos. A título de ejemplo, afirman que en el 2013 contratistas destruyeron sin autorización una de las pirámides mayas más grandes de Belice para usar las rocas.

"La propuesta (sobre explotación de petróleo) no tiene ningún respaldo legal en estos momentos, pero el que la hayan presentado como un borrador representa un flojo punto de partida para conversaciones más sustanciales y honestas", se lamentó Chanona. "¿Cómo puedes insinuar siquiera que podría haber exploraciones en Great Blue Hole?".

Lo más leído

skeleton





skeleton