Benedicto XVI cumple 86 alejado del mundo

En los últimos días corrieron rumores sobre su supuesta grave enfermedad, los cuales fueron desmentidos.

|
Hoy día, las jornadas del Papa emérito se dividen entre plegarias, lecturas, pequeños paseos y música. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Benedicto XVI, el Papa emérito que conmovió al mundo al renunciar el pasado febrero, cumple 86 años este martes, lejos de los reflectores y rodeado de sus seres queridos en su retiro de CastelGandolfo, según publica el sitio web ansa.it.

Hace pocos días llegó su hermano mayor, Georg, y estarán también presentes las personas que siempre siguen a su lado: en primer lugar monseñor Georg Gaenswein, aunque ahora está muy ocupado en Roma como prefecto de la Casa Pontificio, y por eso puso junto al Papa emérito a otro religioso alemán.

También estarán las cuatro laicas consagradas de la comunidad Memores Domini que siempre lo acompañan, y su histórica secretaria Birgit Wansing. Aunque alejado del mundo, en clausura monacal, Benedicto XVI recibirá augurios de todo el mundo, y se da por descontado que también lo llamará el papa Francisco.

Hace ya un año, en ocasión de su cumpleaños número 85, Benedicto XVI había comenzado a afrontar la realidad de su edad avanzada, que luego llevó a anunciar su renuncia el 11 de febrero de este año.

En su cumpleaños número 85, Benedicto XVI había comenzado a afrontar la realidad de su edad avanzada

"Me encuentro frente al último tramo del camino de mi vida y no sé qué me espera. Sé, sin embargo, que está la luz de Dios"; había dicho.

También en sus últimas palabras frente al mundo, pronunciadas el 28 de febrero por la noche en el palacio de Castel Gandolfo, recordó esa preparación para la parte final de la existencia: "Ahora soy simplemente un peregrino -dijo- que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra".

En las últimas imágenes, las de su histórica reunión con el papa Francisco, Joseph Ratzinger se vio desmejorado. Más delgado, se apoyaba en un bastón y también su voz parecía más débil.

En los últimos días corrieron además rumores sobre su supuesta grave enfermedad, puntualmente desmentidos por la sala de prensa vaticana, que siempre aseguró que el Papa emérito no tiene ningún problema específico de salud, salvo los vinculados con su edad.

Según los expertos, puede haber un efecto natural de relajación después de años de actividad muy intensa para una persona tan anciana.

La reunión entre Jorge Mario Bergoglio y Joseph Ratzinger se produjo, por otra parte, en plena Cuaresma, y otras fuentes indican que ese adelgazamiento puede estar relacionado con la dura disciplina de aquellas semanas.

Hoy día, las jornadas del Papa emérito se dividen entre plegarias, lecturas, pequeños paseos y música: el piano de su residencia incluso fue restaurado precisamente en vista de su llegada.

En mayo debería estar lista su nueva residencia en el Vaticano, pero no hay ningún dato sobre la fecha exacta de la mudanza de Benedicto XVI, mientras se habla de una eventual postergación.

Para el Papa emérito, en todo caso, el cumpleaños no es la única fecha aniversario de la semana: el viernes 19 de abril se conmemora un nuevo aniversario de su elección. Si no hubiera renunciado al Solio Pontificio, serían ocho años de pontificado.

Lo más leído

skeleton





skeleton