Benedicto XVI fue un 'Papa frustrado'

Un activista religioso brasileño dijo que la renuncia del Pontífice abre un nueva esperanza para la Iglesia.

|
Josep Ratzinger fue electo Papa en 2005. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRASILIA, Brasil.- Uno de los pensadores más representativos de la Teología de la Liberación,  el exfraile brasileño Leonardo Boff, afirmó que la renuncia del papa Benedicto XVI, a quien calificó como "autoritario", abre una luz de esperanza para la renovación de la Iglesia.
   
Boff, un activista religioso próximo al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff, afirmó que la Iglesia debería revisar su posición frente al aborto, según informa Ansa Latina.

"Me sentí aliviado (con la renuncia de Benedicto XVI) porque en estos momentos la Iglesia está sin un líder que suscite esperanza y ánimo, precisamos de otro perfil de Papa, de alguien que sea más pastor que profesor", señaló Boff, quien dejó los hábitos en 1992.

"Benedicto XVI fue un eminente teólogo y un Papa frustrado, este Papa intentó reducir a la Iglesia a un museo de antigüedades, reintrodujo el latín en las misas y escogió vestimentas renacentistas... adoptó hábitos palaciegos, antes de dar la hostia hacía que le besaran su anillo", señaló Boff.

En una entrevista publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo el religioso brasileño declaró que "a pesar de que haya demostrado ser autoritario Benedicto XVI no era alguien apegado al cargo" de Papa.

En la década del 80 Boff fue consultor teológico del cardenal Paulo Evaristo Arns, cuando éste fue arzobispo de Sao Paulo, la mayor arquidiócesis brasileña, cuyas posiciones generalmente son gravitantes en el seno de la Iglesia. 

El actual arzobispo paulista es el cardenal Odilio Scherer, cuya perspectiva dogmática y política no concuerda con las tesis de la Teología de la Liberación, en la que se proponía la complementación entre el cristianismo y el marxismo.
   
Scherer, un doctor en teología descendiente de alemanes, es uno de los hombres más influyentes de la Iglesia brasileña y analistas lo consideran como uno de los "papables" en el cónclave que se iniciará el 15 de marzo en el Vaticano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton