23 de Abril de 2018

Mundo

Beppe Grillo, el cómico y bloguero antisistema

Acusado de ganar votos con un discurso populista, este personaje de la vida italiana lleva años vinculado a la gente con ideas que enarbolan como banderas la honradez.

Beppe Grillo un cómico que ahora realizará sus payasadas en el congreso italiano. (Agencias)
Beppe Grillo un cómico que ahora realizará sus payasadas en el congreso italiano. (Agencias)
Compartir en Facebook Beppe Grillo, el cómico y bloguero antisistema Compartir en Twiiter Beppe Grillo, el cómico y bloguero antisistema

Agencias
ROMA, Ita.-El bloguero y cómico italiano Beppe Grillo, cuyo Movimiento de las Cinco Estrellas (M5S) logró un franco éxito en las elecciones legislativas de domingo-lunes en Italia, se comprometió anoche, una vez conocidos los resultados casi definitivos, a cumplir todas y cada una de sus promesas hechas durante la campaña electoral.

“Seremos una fuerza extraordinaria. Haremos todo lo que hemos dicho, el sueldo de la ciudadanía [salario mínimo], y no dejaremos a nadie en el camino”, dijo en su blog. “Seremos 110 dentro” del Parlamento (en la Cámara de Diputados y el Senado) “y muchos millones fuera”, añadió.

“Es una guerra de generaciones”, explicó este ex cómico acusado de populismo por sus adversarios por haber prometido cosas que parecen difíciles de realizar, si se tiene  en cuenta la situación economía actual de Italia, señala una nota de Milenio.

Por ejemplo, un salario de mil euros al mes para los desempleados o personas sin recursos, además de la reducción de algunos impuestos que pesan sobre las pequeñas empresas.

También prometió asegurar una semana laboral de 20 horas en la industria.

Ante la recuperación espectacular en las últimas semanas de la campaña de la coalición de derecha del ex primer ministro y magnate de los medios de comunicación, Silvio Berlusconi, que según los resultados oficiales no definitivos de las urnas quedó en segunda posición en la Cámara deDiputados y muy cerca de estar al frente del Senado, aunque sin poder formar mayoría, Beppe Grillo, consideró que “volver a dejar a Italia en manos de Berlusconi, aunque solo sea por seis meses o un año, es un crimen contra la galaxia”.

Beppe Grillo llegó a la recta final de la campaña respaldado con el 16 por ciento de las intenciones de voto en las encuestas, y desde entonces se dijo que podía dar la sorpresa en las legislativas, como en efecto ocurrió.

El cómico se presentó en los comicios con la bandera de la honradez y el rechazo a la política, lo que le valió un gran número de seguidores, movilizados en las calles y también en las redes sociales.

“La honradez se pondrá de moda”, escribió Grillo en su primer tuit tras conocerse anoche los resultados.

El Movimiento de las Cinco Estrellas (M5S) aparece como una tercera vía, como un movimiento no apolítico, sino “antipolítico”, en el sentido de proponer un mensaje que le sitúa al margen, en contra y frente a la que se podría llamar “vieja política”, todo ello aderezado con notables cantidades de populismo, algo de euroescepticismo y una fiera inquina contra el euro.

El éxito del M5S, al que según los datos del escrutinio se le otorga alrededor del 25 por ciento de los votos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, se ha reflejado en miles de mensajes de alegría en Twitter y Facebook.
“Tomamos Roma”, “Empezamos a celebrar en la red la victoria”, “Estaremos en el fiel de la balanza” o “El resultado de Grillo estaba anunciado, quien se sorprenda de ello es que no ha puesto el pie en la calle ni ha frecuentado internet en el último año”, son algunos de las frases colgadas en las redes sociales

Un fenómeno del tipo tsunami el de Grillo que ya se perfiló peligroso para sus contrincantes cuando el pasado viernes concentró a 70 mil personas en una tarde desapacible en la plaza de San Juan de Letrán en Roma, a pesar del invierno, mientras que otros candidatos celebraban sus mítines en teatros y hoteles.

Grillo es el único político que ha recorrido toda la península de Italia en una caravana electoral para explicar sus propuestas como la de devolver “los cien millones de euros que nos tendrían que dar de reembolso electoral si entramos en el Parlamento”.

Giusseppe Piero Grillo, nacido en Génova, de 63 años y blanca cabellera, se lanzó con gran energía en los mítines, donde ha denunciado corrupciones y la expoliación del país por parte de los políticos.

Con su verbo ágil e irónico, Grillo busca la “rendición” de los políticos, a quienes considera el “enemigo”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios