Berlusconi, con un pie fuera del Senado

Legisladores someterán a discusión la expulsión de quien fuera Primer Ministro luego de la condena de 4 años de cárcel que pesa sobre él.

|
El pleno de la Cámara Alta deberá ratificar la expulsión de Berlusconi. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ROMA, Italia.- El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi se encuentra a un paso de quedarse sin su curul en el Senado de Italia, después de que este viernes una comisión parlamentaria votara a favor de su expulsión por la condena en firme a 4 años de prisión por fraude fiscal que pesa sobre él.

La Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano decidió, por mayoría, llevar la cuestión al pleno de la Cámara Alta, en una fecha aún por determinar y que puede quedar marcada como la confirmación del ocaso político del empresario, después de la rebelión en el seno de su partido a la que ha tenido que hacer frente por su decisión de retirar el apoyo al Gobierno.

El presidente de esta comisión parlamentaria encargada de dictaminar la idoneidad de los senadores para su cargo, Dario Stefano, fue quien leyó el resultado de la deliberación que los 23 miembros de la Junta llevaron a cabo este viernes a puerta cerrada.

Stefano, del partido Izquierda Ecología y Libertad (SEL) y quien no dijo el número de senadores que votaron a favor y en contra, indicó que esta decisión se ha adoptado en un "clima de absoluta concentración".

"Hemos sabido mantener dentro de la Junta una actitud vinculada con un sincero debate entre las distintas tesis", indicó el senador, quien explicó que ahora redactará un auto con la justificación de esta decisión que se presentará al presidente del Senado, Pietro Grasso, para que se fije la fecha del voto en el pleno.

El proceso que la Junta del Senado ha desarrollado desde el pasado 9 de septiembre tuvo polémica, incluso después de que en las últimas semanas los parlamentarios del partido de Berlusconi, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), amenazaran con dimitir si se retiraba el escaño a su líder, lo que encendió la mecha que llevó a la crisis de Gobierno superada esta semana.

En esta ocasión fue protagonista Vito Crimi, senador del Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo, quien publicó en su perfil de la red social Facebook un comentario que el PDL consideró como juicios de valor "vulgares y ofensivos" contra "il Cavaliere" difundidos durante la deliberación, lo que violaría el reglamento, por lo que el partido de Berlusconi pidió la suspensión del proceso.

Crimi hizo referencia a un cartel callejero en el que se expresa el apoyo a Berlusconi, aludiendo a "la edad, el progresivo prolapso de las paredes intestinales y la ya muy probable hipertrofia prostática" del exprimer ministro.

'Ley Severino'

En un comunicado, el presidente del Senado anunció que se investigará esta cuestión, algo que puede tener consecuencias para la decisión de este viernes de la Junta, si finalmente se confirma que el senador de Grillo violó el reglamento durante el proceso.

Si no se encuentran irregularidades, el pleno del Senado deberá decidir ahora si ratifica la decisión de la Junta de aplicar a Berlusconi la llamada "ley Severino" del Ejecutivo de Mario Monti, aprobada en diciembre pasado y que establece el veto para concurrir a elecciones o la expulsión del Parlamento de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel en firme.

El pasado 18 de septiembre la Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado ya rechazó el planteamiento de legitimidad del escaño de "il Cavaliere" que había expuesto el partido de Berlusconi permitiendo que prosiguiera el proceso.

El PDL había pedido entre otras cosas que se detuviera este proceso y se pidiera un dictamen sobre la "ley Severino" al Tribunal Constitucional italiano y/o a la Corte de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo, para que, en el caso de esta última, se decida si la norma contraviene o no el derecho comunitario.

Falta de imparcialidad

En la vista pública celebrada este viernes antes de la deliberación, Berlusconi no se presentó, aunque podría haberlo hecho para ejercer su derecho a defensa, y no acudió al considerar la sentencia del caso Mediaset, por el que se le condenó el pasado 1 de agosto, como política y totalmente injusta, pues, asegura, que no existen pruebas de que cometiera ningún delito.

En un comunicado publicado este viernes, los abogados de Berlusconi criticaron "la falta de imparcialidad" de los miembros de la comisión parlamentaria, de la que forman parte ocho senadores del Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Enrico Letta.

El reglamento del Senado prevé que el voto definitivo en el pleno en casos como el de Berlusconi, que se espera que pueda llegar como tarde a mediados de este mes, sea secreto, pero hay algunos senadores que piden que no se haga así, para que quede evidente como vota cada senador.

Lo más leído

skeleton





skeleton