Berlusconi derrumba mercados italianos

Italia vive una nueva tempestad financiera tras los anuncios del retorno al ruedo de Silvio Berlusconi y la renuncia de Mauro Monti.

|
Aumenta el riesgo de deuda de Italia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MILAN,Italia.- El anuncio de la renuncia del premier técnico Mario Monti y de la candidatura de Silvio Berlusconi da miedo a los mercados y la semana se inicia con el derrumbe de la Bolsa de Milán, que toca el -3.5%, con los bancos bajo presión que se hunden con -6%, y una oleada de suspensiones.

También va mal hoy la prima de riesgo o sea el diferencial (spread) de rendimiento entre los títulos italianos a 10 años y los homólogos alemanes, que llega a tocar los 363 puntos base, con una tasa del 4.87%. Hace algo más de una semana el diferencial había llegado a menos de 300 puntos base.

Asimismo aumenta el riesgo de deuda de Italia medido por Credit Default Swaps (CDS), con un alza de 31 puntos, según informa ANSA.

En una jornada negra, los bancos "pagan" la incertidumbre política, con Intesa Sanpaolo que deja el 7% y Unicredit el 6.09%.

Como preveían los analistas Italia vive una nueva tempestad financiera tras el anuncio del retorno al ruedo de Silvio Berlusconi y la renuncia de Monti, que era muy apreciado por los mercados y sus socios europeos.

Desde noviembre del año pasado, el ejecutivo técnico de Monti hizo múltiples esfuerzos para llevar adelante las reformas y restablecer la confianza de Italia a nivel internacional.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó hoy que Monti "devolvió la confianza" sobre su país.

"Tenemos necesidad de una Italia fuerte y estable", señala presidente de la Comisión Europea

"Mario Monti hizo un buen trabajo como primer ministro. Devolvió confianza sobre Italia" y "fue útil para mantener la estabilidad en la eurozona", destacó Van Rompuy.

"En Europa tenemos necesidad de una Italia fuerte y estable", sostuvo a su vez el presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, al ser entrevistado en Oslo por Sky Tg24 sobre la situación italiana.

"Creo que las dudas de los mercados sean comprensibles y creo que nos toca a todos nosotros seguir trabajando. El gobierno tiene aún 100 días por delante", reflexionó por su parte el ministro para la Cohesión territorial, Fabrizio Barca.

"La dinámica del spread señala preocupaciones que ya conocíamos", agregó, precisando que la pregunta que a formular ahora es si "Italia comprendió que es necesario cambiar verdaderamente o está tentada a abandonar un método nuevo hecho de franqueza".

Según el ministro, hay que preguntarse si "la idea de una Italia de la corrupción, de la administración pública que cuando va bien es ineficiente, de la defensa de bienes particulares y no públicos y de la competencia mortificada, ha saltado verdaderamente o no".

Italia corre el riesgo de que "las tasas de interés, que recientemente fueron más bajas de lo esperado, vuelvan a subir, como en las últimas sesiones", escribe el Banco de negocios Morgan Stanley.

El Morgan Stanley explica que "si las presiones de los mercados se reanudasen a pleno ritmo, el sostén del OMT (el programa de asistencia del Banco central europeo, BCE) es una posibilidad, si bien "los obstáculos para pedir una intervención sobre la deuda soberana son más altos y difíciles de negociar en campaña electoral".

En tanto el Instituto Italiano de Estadísticas (ISTAT), advirtió que más de un cuarto de los residentes del país está en riesgo de pobreza o exclusión social, precisando que en el 2011 el 28,4% enfrenta esta situación, con un crecimiento de 2,6 puntos percentuales frente al 2010.

Lo más leído

skeleton





skeleton