13 de Diciembre de 2018

Mundo

Muere arzobispo que encubrió a pederastas en Roma

Durante años fue considerado uno de los eclesiásticos más influyentes de Estados Unidos.

Un reportaje desenmascaró los delitos que cometió Law, y su historia inpiró el filme 'Spotlight'. (Foto: Contexto)
Un reportaje desenmascaró los delitos que cometió Law, y su historia inpiró el filme 'Spotlight'. (Foto: Contexto)
Compartir en Facebook Muere arzobispo que encubrió a pederastas en RomaCompartir en Twiiter Muere arzobispo que encubrió a pederastas en Roma

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Bernard Law, el arzobispo de Boston que durante más décadas encubrió los abusos sexuales de sacerdotes contra niños, perdió la vida.

Un reportaje de The Boston Globe desenmascaró los delitos cometidos bajo su amparo entre 1984 y 2002 y esa historia dio lugar a la oscarizada película "Spotlight", informa La Vanguardia.

El cardenal tenía 86 años y su muerte ha sido confirmada por un breve comunicado del Vaticano. Según la agencia Reuters, ha fallecido en un hospital de Roma después de sufrir unas complicaciones con su diabetes.

También te puede interesar: Acusan a tres sacerdotes por abusos de fraile pederasta en Pennsylvania

Durante años fue considerado uno de los eclesiásticos más influyentes de Estados Unidos y contaba con la protección del Papa. Era tal su poder de influencia que se entrevistó con líderes extranjeros, nutrió las relaciones entre diferentes religiones y hasta se llegó a especular que podría ser el primer Papa americano. Aunque su carrera quedó manchada por proteger a pederastas.

El cardenal no tomó medidas contra los sacerdotes que habían sido denunciados por abusar de menores, sólo se limitaba a trasladarlos de parroquia.

Cuando salió a la luz toda la verdad de los abusos continuados en la Iglesia católica estadounidense, Bernard Law tuvo que dimitir de su cargo por la presión ciudadana. Su renuncia fue aceptada por el papa Juan Pablo II, pero no recibió castigo alguno ni prestó declaración porque fue enviado a Roma.

Una vez en el Vaticano, el que fuera arzobispo de Boston fue nombrado arcipreste de la Iglesia de Santa María Maggiore en 2004. Incluso, llegó a oficiar una misa en la Basílica de San Pedro un año más tarde. En 2011 se jubiló, pero ha mantenido hasta su muerte los títulos de arcipreste emérito de la Basílica y arzobispo emérito de Boston.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios