Sanders pondrá punto final a la 'guerra contra las drogas'

El aspirante presidencial afirma que, de llegar a la Casa Blanca, usará todo su poder para aliviar la situación de millones de inmigrantes.

|
Bernie Sanders no ha logrado desplazar en las preferencias a su rival del mismo partido demócrata, Hillary Clinton. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- El precandidato demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders, expresó el jueves al iniciar su campaña en Nueva York que terminaría la “guerra contra las drogas” en Estados Unidos como una manera de hacer justicia social y racial.

“Debemos terminar la llamada guerra contra las drogas”, aseveró Sanders en un evento celebrado en un parque en el condado de Bronx, en Nueva York, donde inició la campaña rumbo a las importantes elecciones primarias en la entidad, programadas para el 19 de abril próximo.

Destacó que millones de estadounidenses han sido arrestados en los últimos 30 años por posesión de marihuana, y que esta sustancia está considerada en las regulaciones federales estadounidenses como una droga de alta peligrosidad, al mismo nivel que la heroína.

“Eso es verdaderamente una locura, y por eso he introducido una legislación en el Senado para eliminar la marihuana de la lista de sustancias ilegales”, explicó el senador por Vermont.

Epidemia de heroína

En un discurso interrumpido docenas de ocasiones por sus seguidores, Sanders asentó que terminar la guerra contra las drogas no sería sólo una medida correcta sino de “justicia racial” a favor de las minorías en Estados Unidos, principales afectadas por la prohibición.

“Pese a que los afroestadunidenses usan la misma cantidad de drogas que los blancos, estos son cuatro veces más proclives a ser encarcelados”, explicó el político.

El precandidato demócrata reconoció que existía actualmente una “epidemia de heroína” en Estados Unidos, pero precisó que ese era un problema de salud pública y no un tema de justicia criminal.

“Lo curioso es que a algunos chicos que son sorprendidos fumando mariguana en Vermont o Nueva York les crean un historial criminal, pero a los ejecutivos de Wall Street que destruyen la economía no se les abre un historial criminal”, manifestó.

Momento decisivo

Sanders también afirmó que de llegar a la Presidencia impulsaría la aprobación de una reforma migratoria integral que abriera el paso a la ciudadanía a inmigrantes indocumentados.

Prometió que si el Congreso no aprobara la reforma migratoria, él usaría todo su poder ejecutivo para aliviar la situación de los migrantes indocumentados en Estados Unidos.

Sanders, quien se encuentra abajo en las encuestas en las elecciones primarias del estado frente a su rival Hillary Clinton, buscará remontar las desventajas que tiene en el proceso electoral.

Las elecciones del estado de Nueva York serán en un momento decisivo en el proceso electoral debido al elevado número de delegados (291) que otorga esta entidad.

Clinton, quien inició la víspera su campaña en Nueva York en el legendario teatro Apollo, del barrio de Harlem, mantiene una ventaja en el número de delegados en este ciclo electoral, con mil 243 delegados frente a los 975 de Sanders.

En el acto de campaña de Sanders estuvieron presentes el cineasta y activista Spike Lee y el cantante del grupo de hip-hop latino Calle 13, Residente.

Lo más leído

skeleton





skeleton