Confiscan casas y ranchos a narcos colombianos

Inmuebles de 'Los Mellizos', con un valor de 7.6 mdd, fueron ocupados por autoridades de Colombia con fines de extinción de dominio.

|
Imagen de archivo del narcotraficante colombiano Miguel Ángel Mejía Múnera es custodiado por miembros de la policía de Tolima, Colombia. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- Las autoridades colombianas ocuparon con fines de extinción de dominio diez inmuebles valuados en 15,000 millones de pesos (unos 7.6 millones de dólares) que fueron adquiridos con dineros del narcotráfico por los hermanos Víctor y Miguel Ángel Mejía Múnera, alias "Los Mellizos", informó el martes la Fiscalía.

Las propiedades, que están ubicadas en los municipios de Pueblo Nuevo y Valencia, en el caribeño departamento de Córdoba, fueron ocupadas por la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Fiscalía con el apoyo del Ejército.

En Pueblo Nuevo fue ocupada la hacienda ganadera "Bonanza", cuyos antiguos propietarios fueron forzados a vender la propiedad, que se llamaba "Katar", según las investigaciones.

En Valencia, las autoridades ocuparon seis propiedades rurales, también dedicadas a la ganadería y que al igual que la anterior aparecen a nombre de una mujer llamada Luz Marina Campo Becerra, según la Fiscalía.

Adicionalmente, la Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio de un apartamento y un estacionamiento para vehículos situados en un acomodado barrio residencial de Montería, la capital de Córdoba, también adquirido por estos hermanos.

"Los Mellizos", que dirigieron un cartel de narcotraficantes en los años 90, "compraron" luego un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para acogerse a los beneficios jurídicos del Gobierno a los paramilitares desmovilizados, pero su estrategia no fue aceptada.

Uno de ellos, Víctor, murió en un enfrentamiento con la policía el 28 de abril de 2008, mientras que Miguel Ángel fue capturado cuatro días después y extraditado en marzo de 2009 a Estados Unidos, que lo había pedido por narcotráfico.

Según la investigación, las propiedades ocupadas en Córdoba fueron adquiridas por los Mejía Múnera y luego puestas a nombre de los hermanos Carlos Hernando y Germán Gerardo Bernal Cajiao, detenidos en octubre de 2008 por vínculos con el narcotráfico.

Lo más leído

skeleton





skeleton