Usó bitcoins para 'los engaños de siempre'

Un hombre de Texas utilizó el auge de la moneda virtual para ofrecer intereses 'absurdamente elevados' y convencer a inversionistas.

|
El bitcoin poco a poco ha ganado el respaldo de inversionistas y negocios lícitos. (Imagen: proceso.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- El gobierno estadounidense anunció el jueves su primer caso de fraude de valores con bitcoin al acusar a un hombre de Texas de estafar a personas a quienes convenció de entregar sus monedas virtuales a cambio de promesas de altas tasas de interés y la capacidad de retirar su inversión en cualquier momento.

Trendon Shavers, de McKinney, Texas, esperaba ser presentado ante un tribunal de ese estado para enfrentar cargos de fraude de valores y fraude electrónico descritos en una queja penal revelada en el tribunal federal de distrito de Manhattan.

"Este caso, el primero de su tipo, debe servir de advertencia a los que tratan de ganar dinero fácil con divisas sin cobertura", dijo el fiscal federal Preet Bharara en un comunicado.

Bharara agregó que Shavers, de 32 años, combinó el fraude financiero y cibernético en una estafa piramidal con bitcoins al ofrecer "intereses absurdamente elevados y, a final de cuentas, estafó a sus inversionistas".

En el momento de mayor actividad de la operación, Shavers controlaba aproximadamente 7% de todos los bitcoins que circulaban públicamente, dijeron los fiscales.

Estafa y avaricia

George Venizelos, jefe de la oficina del FBI en Nueva York, dijo que Shavers "usó una nueva divisa pero los mismos engaños reprobables de siempre".

Shavers "alegó que ofrecía una estrategia de arbitraje para el mercado de bitcoins. Pero en realidad no era más que una estafa motivada por la avaricia. Hoy el engaño de Shavers queda al descubierto", dijo Venizelos.

El fiscal federal Bharara dijo que Shavers provocó que casi la mitad de unos 100 inversionistas perdieran parte o todas sus inversiones en bitcoins desde por lo menos septiembre de 2011 hasta septiembre de 2012, cuando les prometió intereses semanales de hasta 7% y les aseguró que podían retirar su inversión en cualquier momento si entregaban sus bitcoins.

Las autoridades dicen que un tribunal federal de Texas ya ha ordenado a Shavers que entregue más de 40 millones de dólares y pague una penalidad de 150,000 dólares en un caso civil relacionado.

No está claro quién representará a Shavers ante el tribunal. Shavers no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentario.

Si lo declaran culpable, Shavers enfrenta un máximo de 40 años de prisión.

El dato

Las bitcoins y otras divisas virtuales han estado ganando el respaldo de inversionistas lícitos y negocios en general. 

Los usuarios intercambian dinero en efectivo por divisa virtual utilizando sitios de cambio en internet. 

Pueden transferir pagos directamente a un comercio que acepte la divisa o a individuos en cualquier parte del mundo, eliminando cobros por transacción y la necesidad de proporcionar información bancaria o de tarjeta de crédito.

Lo más leído

skeleton





skeleton