BM: La clase media superó a los pobres en América Latina

De acuerdo con el Banco Mundial por primera vez en la historia el crecimiento económico logró expandir la clase media al 32% en Latinoamérica en 2011.

|
La clase media se convirtió en el mayor grupo económico del Cono Sur en 2011. (emol.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- La región de América Latina y el Caribe logró tener en 2011 un mayor número de personas viviendo en la clase media que en la pobreza, pero aun así está lejos de alcanzar la prosperidad de los países ricos ya que uno de cada cuatro latinoamericanos vive con menos de 4 dólares al día, informó el viernes el Banco Mundial.

Por primera vez en la historia el crecimiento económico logró expandir la clase media al 32 por ciento del total de la población en la región en 2011 sobrepasando así al 27 por ciento de latinoamericanos que vive en la línea de pobreza moderada, señaló un informe del Banco Mundial. El crecimiento en ingresos supuso tres cuartos de esa subida a la clase media entre 2003 y 2011.

A pesar de eso, aproximadamente un 40 por ciento de latinoamericanos son vulnerables a regresar al estado de pobreza, advirtió el organismo internacional.

En México, CA y la región andina el sector vulnerable, que vive con entre 4 y 10 dólares al día, representó el mayor grupo económico en 2011

Louise Cord, gerente del sector de Reducción de Pobreza y Equidad para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo a The Associated Press que el progreso continúa en la actualidad pero no a la velocidad necesaria.

"Creo que el mayor desafío para la región es crear consenso para llevar a cabo las micro reformas necesarias para una prosperidad compartida. Con eso me refiero a mejorar acceso a la electricidad, invertir en acceso y calidad a la educación, mejorar el coste de la logística en ciudad y zonas remotas, para que la gente pobre tenga acceso a mercados laborales y mercados de productos", señaló Cord.

La clase media se convirtió en el mayor grupo económico del Cono Sur en 2011, expandiéndose hasta alcanzar aproximadamente el 40 por ciento de la población, señaló el informe de 48 páginas. En México, Centroamérica y la región andina el sector vulnerable, que vive con entre 4 y 10 dólares al día, representó el mayor grupo económico en 2011.

En América Latina y el Caribe, una región de casi 600 millones de habitantes, los pobres mejoraron su situación más rápidamente que los ya acomodados. Sin embargo, alrededor de 80 millones de personas siguen viviendo en la pobreza extrema, es decir con menos de 2.50 dólares al día. La mitad de ellos está en Brasil y México, señaló el reporte.

Cord indicó que el Cono Sur (Brasil, Argentina, Uruguay y Chile) avanza a la hora de reducir la pobreza mientras que Guatemala y Honduras enfrentan más desafíos cuando se trata de disminuir la falta de igualdad. México parece empezar a salir de la crisis, señaló la experta.

"México está empezando a ver menos pobreza. El nivel de crecimiento económico se está recuperando en el país", dijo Cord.

En otro informe del Banco Mundial emitido el jueves el organismo pronosticó un 3.3 por ciento de crecimiento económico para la región este año.

De continuar la tendencia actual, en 2052 podría el ciudadano latinoamericano promedio alcanzar el nivel de vida que ciudadanos de países ricos tenían en el 2000, señaló el organismo internacional el viernes. Los expertos del Banco Mundial consideran que se pertenece a la clase media en la región cuando se obtiene un ingreso medio de entre 10 y 50 dólares al día.

El producto interno bruto per cápita aumentó en América Latina y el Caribe una media de 2.1 por ciento anual en la última década, comparado con el 1.6 por ciento de la segunda mitad de la década de 1990.

La región debería duplicar la media de crecimiento de los últimos 10 años y alcanzar un 7.5 por ciento anual, para lograr el objetivo del Banco Mundial de erradicar la pobreza extrema.

Lo más leído

skeleton





skeleton