Culpan de corrupción al exgobernador de Virginia y su esposa

Está acusado de asociación ilícita para cometer fraude electrónico, obtención de propiedad como un derecho oficial, y declaraciones falsas.

|
El exgobernador de Virginia Bob McDonnell y su esposa Maureen durante una conferencia de prensa en Virginia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VIRGINIA, EU.- El exgobernador de Virginia Bob McDonnell y su esposa fueron encausados el martes por corrupción después de una investigación federal de un mes sobre los regalos que el mandatario republicano recibió de un donante político, según informó Associated Press.

La acusación formal de 14 cargos contra McDonnell y su esposa, Maureen, incluye un cargo de asociación ilícita para cometer fraude electrónico con servicios honestos, tres cargos de fraude electrónico con servicios honestos, un cargo de asociación ilícita para obtener bienes bajo pretexto de un derecho oficial, seis cargos de obtención de propiedad bajo pretexto de un derecho oficial, y un cargo de hacer declaraciones falsas a una cooperativa de crédito federal.

Bob McDonnell también fue acusado de un cargo adicional por hacer una declaración falsa a una institución financiera, mientras que Maureen McDonnell fue acusada de un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial.

"Los cargos de hoy representan el continuo compromiso del Departamento de Justicia para acabar con la corrupción pública en todos los niveles de gobierno", dijo la subsecretaria interina de justicia Mythili Raman en un comunicado de prensa. "Garantizar que los funcionarios elegidos respondan a la confianza de la ciudadanía es una de nuestras responsabilidades más importantes", agregó.

McDonnell dejó el cargo a principios de mes después de cuatro años como gobernador. La ley de Virginia sólo permite que los gobernadores sirvan un solo mandato.

Una investigación federal cubrió los últimos meses en el cargo del otrora astro ascendente del Partido Republicano. Las autoridades se enfocaron en los regalos que él y su familia recibieron de un donante político.

McDonnell se disculpó en julio y dijo que había devuelto más de 120,000 en préstamos y otros regalos de Johnnie Williams, el presidente del consejo de la compañía farmacéutica Star Scientific. Insistió en que no hizo nada ilegal en beneficio de Star Scientific, pero dijo que haría las "cosas de manera diferente a partir de hoy en comparación con las decisiones que tomé hace un par de años".

McDonnell repitió esa disculpa el martes e insistió en que no había hecho nada malo.

Lo más leído

skeleton





skeleton