Bodas gay, legales a partir de hoy en Washington

La medida, aprobada en un referendo en la pasada elección presidencial, entró en vigor a la media noche del jueves.

|
Las parejas deben presentar la solicitud tres dias antes de la fecha de boda. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
SEATTLE, Washington.- Una ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo entró en vigencia el jueves en el estado de Washington y funcionarios estadunidenses se preparaban para un torrente de solicitudes por parte parejas homosexuales y lesbianas que desean legalizar sus uniones.

Washington hizo historia el mes pasado como uno de los tres estados de Estados Unidos donde los derechos de matrimonio fueron extendidos a parejas del mismo sexo por voto popular, al aprobar con Maryland y Maine las nupcias entre homosexuales en referendos llevados a cabo junto a los comicios presidenciales del 6 de noviembre.

Se trata del primero de estos estados en poner en vigencia la ley -a partir de la medianoche del jueves-, al tiempo que se espera que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal en Maine el 29 de diciembre y en Maryland el 1 de enero.

Bajo la ley estatal de Washington, los novios deben presentar sus solicitudes de matrimonio al menos con tres días de anticipación. De este modo, la primera serie de bodas entre personas del mismo sexo -que se espera aumente a cientos de ceremonias- está programada para el domingo.

En Olympia, la capital del estado, la oficina de auditoría del condado de Thurston planeaba entregar licencias de matrimonio a 15 parejas homosexuales que ingresaron a un sorteo.

"Esta es una ocasión histórica", dijo Kim Wyman, un republicano que trabaja en la oficina de Thurston. "Algunas de estas parejas han estado juntas por más de 20 ó 30 años. Es sumamente conmovedor escuchar sus historias", declaró.

Lisa Brodoff y Lynn Grotsky, que han estado juntas por casi 32 años, se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en el condado de Thurston, y quizás del estado, en recibir su licencia para casarse, en medio de aplausos de una multitud.

"Tenemos los más grandes sentimientos de felicidad y emoción", dijo Brodoff, profesora de Derecho de la Universidad de Seattle, de 57 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton