25 de Septiembre de 2018

Mundo

Levantan prohibición de bodas gay en la capital mormona

En 2004, los ciudadanos de Utah decidieron que el matrimonio es exclusivamente entre un hombre y una mujer.

Utah se suma a los 17 estados de la Unión Americana donde ya pueden casarse parejas del mismo sexo. (EFE)
Utah se suma a los 17 estados de la Unión Americana donde ya pueden casarse parejas del mismo sexo. (EFE)
Compartir en Facebook Levantan prohibición de bodas gay en la capital mormonaCompartir en Twiiter Levantan prohibición de bodas gay en la capital mormona

EFE
LOS ANGELES, California.- Un juez federal declaró ilegal la regulación que impide las bodas de personas del mismo sexo en el conservador estado de Utah, epicentro de la fe mormona, por entender que viola los derechos de igualdad procesal garantizados por la Constitución de Estados Unidos.

La decisión del magistrado Robert J. Shelby anula así una ley aprobada en referéndum en 2004 por el 66 por ciento de los electores en Utah y que definió el matrimonio como un enlace solo posible entre un hombre y una mujer.

Desde la Fiscalía del condado de Salt Lake City se informó a los funcionarios públicos de que, en vista de la resolución, a partir de ahora tendrían que aceptar los trámites de casamientos de homosexuales y lesbianas.

"A menos de que haya un cambio, la situación actual de la ley indica que no podemos prohibirlos", aseguró el fiscal del condado, Sim Gill.

En un comunicado, el gobernador de Utah, Gary R. Herbert, mostró su indignación por el fallo y acusó al juez Shelby de ser "un activista" que trata de imponerse a la "voluntad de la gente".

"Estoy trabajando con mis consejeros legales y el fiscal general para determinar la mejor vía para defender el matrimonio tradicional dentro de las fronteras de Utah", aseguró Herbert.

Desde la Fiscalía General se informó en una escueta nota que se estaba estudiando la decisión del juez y se presentará una apelación.

Tras la noticia, comenzaron a producirse los primeros enlaces en el ayuntamiento de Salt Lake City donde el alcalde, Ralph Becker, anunció que está dispuesto pasar toda la noche en vela para casar a todas las parejas homosexuales que pueda.

Lo correcto

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, como se conoce oficialmente a la confesión mormona, mostró su confianza en que los tribunales rectificarán el pronunciamiento del juez Shelby.

"Seguimos creyendo que los votantes de Utah hicieron lo correcto con una clara directriz en la constitución del estado sobre que el matrimonio debería ser entre un hombre y una mujer", dijo su portavoz, Cody Craynor.

El veredicto de este viernes sumó el nombre de Utah a la lista de 17 estados de EU donde ya se podían casar las parejas del mismo sexo.

El pasado 26 de julio, la Corte Suprema declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer".

Esa ley impedía que los homosexuales casados en los estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios