Boko Haram ataca una ciudad del noreste de Nigeria

Horas antes una mujer detonó un artefacto explosivo en la estación de autobuses de Gombe, matando a unas siete personas.

|
Imagen de un campamento abandonado de Boko Haram en Buni Yadi después de que las tropas nigerianas recuperaran la zona de Gujba en Yobe, noreste de Nigeria. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LAGOS, Nigeria.- Un grupo de hombres armados, supuestamente de Boko Haram, atacó hoy la ciudad de Gombe, en el noreste de Nigeria, un día después de perpetrar un atentado en una estación de autobuses de la misma localidad, informaron  fuentes locales.

Testigos del ataque relataron que los insurgentes lanzaron el ataque a unos tres kilómetros de la ciudad antes de ser confrontados por el Ejército nigeriano, si bien los combates todavía seguirían en marcha y no hay un balance definitivo de muertos.

"La lucha sigue en las calles mientras hablo. Todavía oigo disparos y explosiones. Todo el mundo está encerrado en sus casas porque no sabemos de dónde han venido", explicó por teléfono Hamza Abdullai, residente de la ciudad.

Otro residente de la zona aseguró haber recibido llamadas de socorro de una aldea cercana, Dadin Kowa, donde los milicianos de Boko Haram habrían lanzado un segundo ataque, aunque la presencia del Ejército habría frenado su avance.

Este ataque llega pocas horas después de que una mujer detonara un artefacto explosivo en una estación de autobuses de Gombe y matara al menos a siete personas e hiriera a otras 15, informaron hoy medios locales.

Un testigo del atentado relató al periódico Premium Times como la mujer "tenía escondida la bomba dentro de una bolsa y fingía estar al teléfono cuando se oyó una explosión muy fuerte".

Grandes pérdidas

El Ejército nigeriano no ha querido hacer declaraciones en relación al atentado de ayer o al ataque de hoy, aunque Gombe es un objetivo habitual del grupo islamista, que suele detonar explosivos en mercados y estaciones como parte de su campaña de terror.

Después de que la ofensiva multinacional haya expulsado a los islamistas de todas las ciudades y pueblos que controlaba, Boko Haram se ha centrado en atentar contra lugares públicos debido a las grandes pérdidas que ha sufrido desde mediados de febrero.

El recién elegido presidente del país, Mohammadu Buhari, aseguró nada más vencer en los comicios que su prioridad número uno es acabar de una vez por todas con Boko Haram.

"Les aseguro que Boko Haram conocerá pronto la fuerza de nuestra determinación para liberar a este país del terror y devolver la paz y la normalidad a las áreas afectadas. No escatimaremos esfuerzos en la lucha contra el terrorismo", declaró Buhari.

Lo más leído

skeleton





skeleton