Boko Haram arrasa con aldeas en Nigeria

El grupo terrorista incendió decenas de viviendas y secuestró a mujeres y niños al mismo tiempo que el secretario de Estado de EU visita el país.

|
Los ataques perpetrados por el grupo islamista Boko Haram ocurren al tiempo que John Kerry se encuentra de visita en Nigeria. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MAIDUGURI, Nigeria.- Más de 200 combatientes nigerianos murieron durante un enfrentamiento feroz el domingo, luego que los soldados se enfrentaron con los extremistas islámicos que atacaron desde tres frentes la ciudad más grande del noreste de Nigeria, Maiduguri.

Al mismo tiempo, los insurgentes continuaron sus ataques arrasando con aldeas en una zona 200 kilómetros al sur, en el estado de Adamawa, degollando a los habitantes, saqueando e incendiando casas, según Vandu Kainu y otros sobrevivientes que escaparon. Dijo que también secuestraron a decenas de mujeres y niños.

El legislador del estado de Adamawa Adamu Kamale pidió que las tropas protejan a los civiles en Michika, donde hubo seis aldeas asediadas. "Los ataques han continuado desde el viernes, sin presencia de operativos de seguridad", lamentó.

Los ataques ocurrieron mientras el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegaba a Lagos, la capital comercial de Nigeria, a más de 1,500 kilómetros al suroeste de Maiduguri, entre temores de violencia relacionada con las elecciones del 14 de febrero.

Kerry se reunió con el presidente Goodluck Jonathan y su principal candidato rival, el ex dictador militar Muhammadu Buhari. El funcionario les pedirá que insten a sus seguidores a abstenerse de actos de violencia, dijeron funcionarios del Departamento de Estado.

Más de 800 personas murieron en protestas en el norte del país después que Buhari, un musulmán de esa región, perdió las elecciones de 2011 ante Jonathan, un cristiano del sur.

Boko Haram rechaza el sistema democrático occidental y busca imponer un estado islámico en Nigeria, cuya población de alrededor de 170 millones de personas se divide a partes casi iguales entre musulmanes en el norte y cristianos en el sur.

Más de 200 combatientes han muerto, principalmente insurgentes, de acuerdo con soldados y grupos civiles de autodefensa que contaron los cuerpos. Ellos hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar con los periodistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton