19 de Agosto de 2018

Mundo

Boko Haram captura otra ciudad del norte de Nigeria

Unos 200 miembros del grupo islamista irrumpieron en Bama vestidos con uniformes militares.

El Ejército nigeriano indicó que asestó un 'duro golpe' a Boko Haram, que intenta expandir su autoproclamado 'califato islámico' en Nigeria. (Archivo/EFE)
El Ejército nigeriano indicó que asestó un 'duro golpe' a Boko Haram, que intenta expandir su autoproclamado 'califato islámico' en Nigeria. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Boko Haram captura otra ciudad del norte de Nigeria Compartir en Twiiter Boko Haram captura otra ciudad del norte de Nigeria

Agencias
ABUJA, Nigeria.- El grupo islamista Boko Haram tomó este lunes el control de Bama, la segunda ciudad del estado de Borno, en el norte de Nigeria, después de intensos enfrentamientos con el Ejército en los cuales murieron al menos 59 militantes.

Los combatientes islamistas lograron hacerse del control de Bama en las últimas horas, después de lanzar un ataque en la ciudad que fue repelido por las tropas nigerianas y que obligó a miles de residentes a abandonar sus hogares en busca de refugio, según informa Notimex.

Fuentes oficiales indicaron que alrededor de 200 miembros de Boko Haram irrumpieron la víspera en Bama con la intención de expandir su califato, pero “sufrieron un duro golpe”, informaron autoridades estatales.

Precisaron que los rebeldes -fuertemente armados- vestían uniforme militar de camuflaje y arribaron a la ciudad a bordo de un convoy de vehículos y motocicletas pintados como si pertenecieran al ejército nigeriano.

“Los insurgentes invadieron la ciudad para capturarla, pero fueron repelidos y los soldados mataron a 59 de ellos”, precisaron las fuentes, citadas en reportes del periódico nigeriano The Punch.

Toque de queda

Sin embargo, ambos bandos se enfrascaron en combates que se prolongaron por horas, sin que hasta el momento se haya confirmado una cifra oficial de víctimas mortales, aunque fuentes extraoficiales estiman que superaría el centenar.

Muchos residentes lograron escapar de Bama hacia aldeas vecinas como Kodunga y Maiduguri, aunque en ésta última el gobierno local impuso el toque de queda ante reportes de que los combatientes estarían preparándose para lanzar un ataque.

Boko Haram declaró la semana pasada un califato en la ciudad de Gwoza, a unos 135 kilómetros de Maiduguri.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios