Nigeria refuerza su guerra contra Boko Haram

Mercenarios extranjeros ayudarán a redoblar la seguridad a pocos días de las elecciones generales en ese país.

|
El grupo extremista Boko Haram opera en el norte y noreste de Nigeria, según las autoridades. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ABUJA, Nigeria.- Nigeria ha traído a cientos de mercenarios extranjeros en las últimas semanas desde Sudáfrica y otros países para reforzar su lucha contra el grupo islamista armado Boko Haram, según fuentes de seguridad y diplomáticas.

La supuesta presencia de combatientes extranjeros, con armamento pesado, helicópteros artillados y vehículos blindados, fue revelada en momentos en que Nigeria se prepara para celebrar elecciones generales el próximo 26 de marzo.

Autoridades nigerianas aplazaron por seis semanas los comicios con el objetivo de tener más tiempo para recuperar territorio y restablecer la seguridad en el norte y noreste del país, donde actúa el grupo armado.

El gobierno nigeriano no ha comentado la revelación sobre los mercenarios, que según fuentes africanas de seguridad son varios cientos procedentes de Sudáfrica y otras naciones del este europeo, a quienes se les paga dinero en efectivo al día.

Por ahora, su impacto en los combates no se ha cuantificado, pero la generalidad de la campaña contra los militantes ha visto logros en las últimas semanas, indicaron las fuentes anónimas.

Según reportes de la cadena de noticias Al Yazira, los mercenarios sudafricanos son miembros de una antigua empresa militar de seguridad, Executive Outcomes, que participó en la guerra civil de Angola (1975-2002) y en la lucha contra rebeldes en Sierra Leona (1995).

El periódico nigeriano The Punch reportó que hay indicios de la presencia de mercenarios en el país procedentes también de Europa del Este, que están reforzando la guerra contra Boko Haram, aludiendo a imágenes que han circulado en internet.

Sin cifras

Fuentes diplomáticas nigerianas dijeron que el número de los mercenarios era mucho más alto que el centenar informado anteriormente.

Sin embargo, el portavoz de la jefatura de Defensa de Nigeria, General de Brigada Chris Olukolade, fue cuestionado por la prensa y dijo no saber nada al respecto.

“Sólo sé que las fuerzas militares y de seguridad nigerianas están poniendo todos los recursos, la formación y la experiencia adquirida a lo largo de los años para hacer frente a los desafíos de seguridad”, añadió.

Por otra parte, el presidente nigeriano Goodluck Jonathan declaró la víspera a la prensa que dos empresas proporcionaban “entrenadores y técnicos” para ayudar a las fuerzas del país en sus esfuerzos para poner fin a la insurgencia en el país.

El mandatario sin embargo no identificó a las posibles empresas involucradas o sus nacionalidades, ni tampoco ofreció cifras.

Lo más leído

skeleton





skeleton