'Aparecen' las niñas secuestradas por Boko Haram

Los extremistas islámicos mostraron en un video publicado en Twitter a algunas de las menores secuestradas.

|
Imagen de un vídeo distribuido, este domingo 14 de agosto, en donde un presunto soldado de Boko Haram está delante de un grupo de chicas que supuestamente son algunas de las 276 alumnas secuestradas en abril de 2014. (Militant video/Site Institute via AP) AP no pudo verificar de forma independiente el contenido, fecha, lugar o autenticidad de este material.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ABUYA, Nigeria.- El grupo islamista Boko Haram difundió hoy un video en el que muestra a varias de las más de 200 niñas secuestradas en abril de 2014 en Chibok, en el noreste de Nigeria, en el que asegura que muchas han muerto por los bombardeos del gobierno, según informó Notimex.

“Deberían saber que sus hijas todavía están en nuestras manos”, dijo un miliciano, vestido con uniforme militar y armado con un fusil de asalto, en el video en el que aparecen jóvenes sentadas en el suelo y otras de pie en segundo plano.

“Unas 40 de estas chicas fueron casadas conforme a la voluntad de Alá”. “Otras murieron en ataques aéreos del gobierno”, precisó.

El video, de unos 12 minutos de duración y publicado en YouTube, muestra los cadáveres de algunas de las niñas y adolescentes muertas, tendidas sobre la arena y rodeadas de bidones y mantas.

Para apoyar su relato, el extremista, cuyo rostro aparece tapado con un turbante, obliga a una de las niñas a contar cómo la ofensiva aérea del gobierno de Nigeria ha matado a decenas de sus compañeras de cautiverio.

En las imágenes, el hombre insta a los padres de las niñas a presionar al gobierno nigeriano para que libere a los miembros de Boko Haram a cambio de la liberación de sus hijas, según el diario nigeriano The Punch.

Rebelde convoca a padres de las niñas a presionar al gobierno para soltar a los miembros de Boko Haram a cambio de la liberación de sus hijas

Se trata de la segunda vez que el grupo armado nigeriano difunde un video sobre las niñas de Chibok, pues el primero se conoció en abril pasado para probar que las rehenes seguían con vida.

El 14 de abril de 2014, en la medianoche cuando las alumnas dormían, varios hombres armados atacaron la escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno, ubicado en el noreste de Nigeria.

Con el pretexto de que la escuela iba a ser atacada por insurgentes, los sujetos armados, algunos vestidos con uniformes del Ejército, convencieron a las adolescentes que las iban a llevar a un lugar seguro.

Sin embargo, Boko Haram secuestró a 276 adolescentes, de las cuales 53 lograron escapar en el momento del ataque y otras cuatro huyeron después por sus propios medios y han relatado que la mayoría han sido vendidas como esclavas sexuales y otras han sido obligadas a casarse con milicianos.

El gobierno de Muhamadu Buhari, que llegó al poder el pasado 29 de mayo, se ha fijado como prioridad la lucha contra Boko Haram y ha prometido traer de vuelta a las niñas, aunque por ahora con escasos resultados.

Boko Haram, que juró lealtad al Estado Islámico (EI) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia, en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria.

Lo más leído

skeleton





skeleton