Presidente de Nigeria exagera triunfos contra Boko Haram

Un informe de Washington indica que la zona norte del país sigue bajo control del grupo yihadista.

|
Funcionarios nigerianos aseguran que Boko Haram ya no es capaz de realizar ataques de gran magnitud, pero sigue controlando territorios del país. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ABUYA, Nigeria.- Las autoridades en el norte de Nigeria denunciaron que el presidente Muhamadu Buhari exageró los triunfos del ejército contra Boko Haram, luego de que un comandante estadounidense declaró que el grupo islamista aún posee territorios bajo su control.

En una cumbre en Abu Dabi en enero, Buhari dijo al secretario general de la ONU Ban Ki-moon que Boko Haram "actualmente ya no controla territorios hoy en día". La declaración fue recibida con escepticismo en el país, informa The Associated Press.

La semana pasada, el general David Rodríguez, comandante de las fuerzas estadounidenses en África, dijo a una comisión del Senado en Washington que Boko Haram "sí controla algo de territorio en el norte de Nigeria".

Ngari Modu, funcionario local en el estado de Borno, en el noreste, dijo que la declaración de Rodríguez indica que el gobierno está exagerando la situación sobre Boko Haram.

"Todo lo que sabemos es que Boko Haram ya no tiene capacidad para realizar sus acostumbrados ataques tipo comando que ellos usan para avanzar y arrasar con poblados y villas, pero eso no es suficiente para decir que ya no andan por ahí", expuso Ngari Modu, un funcionario de transporte en el área de Nganzai.

Modu, quien ahora vive en un campo para desplazados en la ciudad de Maiduguri, dijo que su pueblo natal y áreas circundantes siguen siendo zonas vedadas.

"Siempre quedamos confundidos cuando escuchamos a los soldados decir que ya no hay territorios bajo control de Boko Haram", dijo por teléfono.

En los 10 meses desde que asumió el cargo, Buhari ha reemplazado al mando militar, reabastecido soldados y mudó a Maiduguri desde la distante capital Abuya las oficinas centrales para la lucha.

El senador Mohammed Ndume dijo que los soldados nigerianos están logrando que Boko Haram no tenga acceso a alimentos y comidas y confía en que en un momento dado el ejército volverá a tomar el control de los territorios que están en manos del grupo extremista.

Lo más leído

skeleton





skeleton