19 de Octubre de 2018

Mundo

En Colombia obsequian 'balas' para celebrar la paz

Los 'balígrafos' han sido repartidos a escritores, periodistas, artistas y niños de escuelas públicas de Colombia.

El llamado 'balígrafo' se ha convertido en un símbolo de la transición de la guerra a la paz en Colombia. (www.infobae.com)
El llamado 'balígrafo' se ha convertido en un símbolo de la transición de la guerra a la paz en Colombia. (www.infobae.com)
Compartir en Facebook En Colombia obsequian 'balas' para celebrar la pazCompartir en Twiiter En Colombia obsequian 'balas' para celebrar la paz

Agencias
CARTAGENA, Colombia.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos obsequiará bolígrafos hechos con balas a jefes de Estado, representantes internacionales y personalidades que asistan este lunes a la firma del Acuerdo Final de Paz en esta ciudad.

El llamado “balígrafo” se ha convertido en un símbolo de la transición de la guerra a la paz en Colombia, con la firma del acuerdo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En seis semanas, se fabricaron 500 unidades con balas de ametralladora y fusil usadas en combate y donadas por la empresa Industria Militar (Indumil), y uno de ellos será usado por el presidente Santos para firmar el Acuerdo Final de Paz.

El “balígrafo” tiene una inscripción hecha con láser que dice: “Las balas escribieron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro”.

La ministra de Educación, Gina Parody, indicó que esta herramienta pedagógica está siendo entregada a escritores, periodistas, artistas y niños de escuelas públicas de Colombia, con el objetivo de que escriban o dibujen historias que hablen del futuro de paz en el país.

El utensilio, fabricado a partir de un prototipo presentado por la agencia McCann, que utiliza el cartucho o casquillo de balas utilizadas en combates.

Tal vez te interese: Unicef recibe primeros 15 niños combatientes de las FARC

Como los casquillos llegaron al taller maltratados, con abolladuras y con un color diferente al original, se les sometió a un proceso que empezó con su limpieza y desinfección.

Se les quitaron todos los restos de pólvora y se repararon las abolladuras, luego fueron pulidos y lavados para que recuperaran su color dorado original.

La fase final consistió en grabar en su superficie el logo del Ministerio de Educación y la frase mencionada, y en colocarles mango, mina, resortes y punta propios de un lapicero.

(Información de Notimex) 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios