11 de Diciembre de 2017

Mundo

Danza a Virgen de la Candelaria enfrenta a Bolivia y Perú

El gobierno boliviano pidió que se investigue la candidatura de una fiesta patronal peruana, ya que difunde danzas de su entidad.

Perú solicitó a la Unesco la declaración de Patrimonio a la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno. (tvperu.gob.pe)
Perú solicitó a la Unesco la declaración de Patrimonio a la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno. (tvperu.gob.pe)
Compartir en Facebook Danza a Virgen de la Candelaria enfrenta a Bolivia y PerúCompartir en Twiiter Danza a Virgen de la Candelaria enfrenta a Bolivia y Perú

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- Bolivia objetó la candidatura presentada por Perú a la Unesco para la declaración de Patrimonio a la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, porque difunde danzas bolivianas que forman parte del Carnaval de Oruro.

El ministro de Cultura, Pablo Groux, dijo este viernes en rueda de prensa que la objeción, presentada en forma oficial el jueves, obedece a la falta de respuesta de parte de las autoridades peruanas a una nota verbal cursada por la cancillería boliviana, según publica Notimex.

En la nota, Bolivia manifestaba su preocupación y solicitaba revisar la contradicción de no poner de manifiesto en su expediente, ni como inventario, las expresiones dancísticas artesanales y musicales que hacen a la Festividad del Carnaval de Oruro.

El Carnaval de Oruro fue declarado "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2001.

En un comunicado emitido este viernes, la cancillería boliviana informó que "ha convocado a consultas al Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Unesco, Embajador Sergio Cáceres García, a fin de definir el curso de acciones a seguir".

Añadió que "además ha presentado un reclamo formal al Gobierno de Perú a través de su Embajada en La Paz, solicitándole efectuar las correcciones correspondientes".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta su rechazo más enfático ante cualquier intento de apropiación indebida de nuestra identidad y vasto acervo cultural", concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios