Bolivia entrega a Chile cientos vehículos robados

Los militares bolivianos, de quienes el gobierno de La Paz pedía su libertad a cambio de los autos, permanecen detenidos.

|
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LA PAZ, Bolivia.- El Gobierno de Bolivia entregó hoy a Chile 257 vehículos robados en ese país y que forman parte de los 558 que fueron decomisados en territorio boliviano cuando intentaban obtener los documentos necesarios para ser legalizados.
   
La entrega se produjo en un acto en la localidad fronteriza de Tambo Quemado, a unos 250 kilómetros de La Paz, al que asistieron el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde; la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, y el cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas.
   
Los restantes 301 vehículos serán llevados a la frontera en los próximos días, dijo Ardaya en este acto que fue transmitido por la televisión estatal.
   
Los casi 600 vehículos fueron decomisados en Bolivia desde el año 2011, en el marco de una programa de "amnistía" para autos sin papeles que ingresaron al país por medio del contrabando.
   
Unos 70,000 vehículos se acogieron a este programa, del que otros 8,000 quedaron excluidos cuando se detectó que se trataba de automóviles robados en países vecinos y sobre los que existían denuncias.
   
La Policía y la Aduana decomisaron más de 1,500 vehículos que serán entregados a Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.
   
El cónsul Canelas señaló que la entrega de los autos es un gesto que valora porque se enmarca en el combate efectivo contra el crimen organizado internacional.
   
En La Paz, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo en una conferencia de prensa que la entrega de los automóviles muestra el compromiso de su país para luchar contra la delincuencia, el contrabando y el robo.
  
Destacó que hay un mensaje "muy fuerte y muy claro" de que los agentes bolivianos combaten con eficacia el contrabando, mientras que en la Policía chilena hay una "acción ineficaz" porque los vehículos robados en ese país llegaron hasta Bolivia.

Tensión diplomática

Tres soldados bolivianos fueron detenidos armados de un fusil Fal por carabineros chilenos el 25 de enero tras cruzar la línea fronteriza por un paso no autorizado.

Las gestiones de la devolución de los automóviles se aceleraron en el caso de Chile en momentos en que la relación entre los dos gobiernos ha vuelto a crisparse.
 
El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, dijo el domingo que los soldados estaban en misión oficial encomendada por el Estado de luchar contra contrabandistas de autos usados que ingresan desde Chile y habían quedado al cuidado de un auto que abandonaron los delincuentes "en la línea fronteriza".
 
Señaló que autoridades de chilenas "están violando convenios internacionales y acuerdos bilaterales" referidos a la lucha conjunta contra ilícitos fronterizos porque "protegen a contrabandistas", mientras pretenden procesar a los soldados en un tribunal privado, siendo que se trata, según dijo, de una "controversia entre países que debe ser resuelta por la vía diplomática".
 
Los detenidos volverán a comparecer el 13 de febrero ante un juzgado de Iquique, en el norte de Chile, que decidirá si abre proceso. El pasado jueves el mismo tribunal rechazó un pedido de libertad de la defensa.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton