Bolivia inaugura su primera planta eólica

El presidente Evo Morales expresó su confianza en que el país comenzará a exportar energía a partir de 2015.

|
Evo Morales destacó que "el sistema eólico es el más ecológico en todo el mundo". (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LA PAZ, Bolivia.- El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró hoy la primera planta eólica del país andino construida con una inversión de 7.6 millones de dólares y expresó su confianza en que Bolivia comenzará a exportar energía a partir de 2015.

La planta fue construida por la empresa Hydrochina en el municipio de Pocona, en la región central de Cochabamba, y consta de dos torres eólicas que generarán 3 megavatios que irán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de energía eléctrica, señaló Morales.

El gobernante aseguró que hoy "es un día histórico" para Bolivia por la entrega de la obra y destacó que "el sistema eólico es el más ecológico en todo el mundo".

Morales indicó que la demanda del mercado interno actualmente ronda los mil megavatios, mientras que la generación es de mil 200.

Según el mandatario, con los proyectos de generación eléctrica que se entregarán o comenzarán a construirse este año, es probable que Bolivia pueda exportar energía eléctrica a partir de 2015 y no en 2020, como previó su Gobierno inicialmente.

El Ejecutivo se ha planteado que para el año 2025, el 70%o de la generación de energía sea hidroeléctrica o provenga de otras alternativas como la eólica

"Yo decía (...) tal vez el 2020 vamos a estar exportando energía. A este paso el próximo año ya vamos a exportar energía. No solamente exportamos gas, sino otros productos", destacó.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, indicó por su parte que esta obra es parte del plan del Gobierno para cambiar la matriz energética del país, donde actualmente el 65 por ciento de la energía es termoeléctrica y el 35 por ciento es hidroeléctrica.

Según Sosa, el Ejecutivo se ha planteado que para el año 2025, el 70 por ciento de la generación de energía sea hidroeléctrica o provenga de otras alternativas como la eólica y que el 30 por ciento sea termoeléctrica.

También detalló que para este año se prevé la entrega de cinco proyectos energéticos, incluida la planta eólica inaugurada hoy, con una inversión total de 357 millones de dólares que garantizarán la generación de 418 megavatios.

El ministro añadió que se tienen asegurados 814 millones de dólares para financiar tres proyectos hidroeléctricos que permitirán generar otros 400 megavatios.

Sosa anunció, además, que la estatal Empresa Nacional de Electricidad realiza mediciones en otros lugares del país para instalar nuevas plantas eólicas.

Citando datos del censo de población realizado en 2012, la autoridad destacó que la cobertura eléctrica alcanza al 81 por ciento del país y que actualmente hay 2.3 millones de usuarios del servicio.

Resaltó que la inversión para la generación eléctrica pasó de un promedio anual de 26.8 millones de dólares entre 1999 y 2009, cuando ese sector era administrado por empresas privadas, a 93 millones a partir de 2010, año en que Morales expropió cuatro generadoras de energía a inversores británicos, franceses y bolivianos.

Lo más leído

skeleton





skeleton