Encarcelan a jefe antidrogas

Oscar Nina, quien también fue comandante de la policía, está acusado de nexos con el narcotráfico.

|
El jefe de la policía antidrogas de Bolivia, Oscar Nina, no pudo comprobar la legal posesión de sus bienes, por lo que está acusado de tener nexos con el narcotráfico. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- Una jueza de Bolivia ordenó el encarcelamiento de un exjefe de la policía antidrogas, de su hijo y de un exayudante por enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico, informó el jueves una fuente judicial.

El general Oscar Nina, quien llegó a ser comandante de la policía boliviana hasta 2011, será recluido el jueves en un penal de la ciudad oriental de Santa Cruz junto con su hijo, también oficial de la policía, y un ex edecán.

La esposa de Nina y otra hija estarán bajo detención domiciliaria mientras sigue la investigación, explicó la fiscal Ana Luisa Heredia.

El miércoles el ministro de Gobierno Hugo Moldiz -citado por la agencia The Associated Press- dijo que "hay serias sospechas" de que Nina estaba vinculado con el narcotráfico. "Se ha dado un buen paso y corresponde a la justicia acelerar la investigación", agregó.

Nina es el segundo exjefe de la policía antidrogas encarcelado por vínculos con el narcotráfico. El exgeneral de policía René Sanabria fue condenado a 14 años de cárcel en Miami en 2011 por traficar cocaína a Estados Unidos.

Cuando Sanabria fue detenido por la agencia antidrogas estadounidense DEA en Panamá era jefe de inteligencia del Ministerio de Gobierno y Nina era comandante de la policía. Antes, ambos habían manejado la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.

Nina fue destituido dos semanas después de la captura de Sanabria, quien delató a otros policías. Nina pasó a retiro.

Según la fiscal, las investigaciones comenzaron en 2011 cuando Nina dejó la comandancia de la policía. Agregó que Nina protegía a narcotraficantes que ingresaban a operar a Bolivia. "No pudo justificar los bienes inmuebles que posee con sus ingresos", expuso Heredia.

La detención de Nina y los dos decomisos han sido los más duros golpes al narcotráfico en lo que va del año

De acuerdo con la valoración inicial de la fiscalía el exjefe tiene bienes por unos tres millones de dólares a nombre de su esposa y sus hijos. "Estamos haciendo el inventario y el avalúo", comentó Heredia.

Nina fue oficial de confianza del presidente Evo Morales quien le encomendó reorganizar la fuerza antidrogas tras la expulsión del embajador estadounidense y de la DEA por sospechas de espionaje y confabulación contra del gobierno.

"Saludamos la detención porque creemos que no habrá complicidad en la policía. No son los únicos que están siendo investigados", comentó Moldiz.

Bolivia es tercer productor de coca y cocaína después de Perú y Colombia y ha reducido significativamente sus cultivos; pero en los últimos años se convirtió en centro de distribución de cocaína en el Cono Sur, según diversas investigaciones.

Gran parte de la cocaína peruana transita por Bolivia hacia Brasil y Argentina. La semanada pasada la policía decomisó un cargamento de cocaína que iba a ser embarcada al Líbano mezclada con yerba mate.
La víspera la policía decomisó 24 toneladas de abono orgánico con cocaína que iban a ser despachados a Ghana.

La detención de Nina y los dos decomisos han sido los más duros golpes al narcotráfico en lo que va del año y tienen lugar en momentos en que Morales busca normalizar las relaciones con Estados Unidos.
Morales ha sugerido una reunión con Barack Obama, cuyo gobierno calificó de insuficientes los resultados de Bolivia en la lucha antidrogas.

El mandatario aseguró que en 10 años logró mejores resultados sin la ayuda de la DEA, pero ha reconocido que la falta de radares para el control aéreo y la corrupción en la policía y en la justicia son los mayores obstáculos.

Lo más leído

skeleton





skeleton