Lanzan programa para combatir la violencia contra la mujer

Bolivia contempla la construcción de infraestructuras que sirvan como centros para atender a las mujeres.

|
Foto: Agencia Reforma.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Paz, Bolivia.- El gobierno de Bolivia lanzó un programa para combatir la violencia contra la mujer que será financiado con un crédito de 100 millones de dólares del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina e incluye un componente judicial ante el alto nivel de feminicidios en el país.

Gladis Genua, representante local del CAF, dijo el martes a The Associated Press que “Bolivia Mujer” se negoció desde el año pasado dentro del plan de ciudades seguras. “Uno de los objetivos era crear ciudades amigables a la mujer... Hay que definir con el gobierno la modalidad de la implantación”, precisó.

La mandataria interna y candidata presidencial Jeanine Añez, lanzó el programa en plena campaña electoral y aseguró que es “la peor noticia para todos aquellos feminicidas, violentos, abusivos, abusadores, acosadores, violadores... porque no me cansaré en cerrar el cerco en contra de estos agresores”.

Genua explicó que dentro del plan se contempla la construcción de infraestructura que sirva como centros para atender a las mujeres de forma integral y se les capacite.

En lo que va del año se han registrado 27 feminicidios, lo que despertó alerta en el gobierno porque es una de las cifras más altas de los últimos cinco años. Además, el nivel de impunidad se mantiene elevado y sólo un 15% de los feminicidios obtiene una sentencia judicial.

Tras el anuncio hubo reacciones entre los bolivianos.

Alrededor del 40% de los casos policiales involucran violencia familiar y el abuso del alcohol está presente en el 90%, según un informe del gobierno del año pasado.

“Hay que ver si realmente se va a invertir en las mujeres y que no sólo sea un anuncio con fines electorales”, dijo Augusta Calle, una mujer indígena, de 51 años.

También te puede interesar: Urge deconstruir la masculinidad para reconstruirla sobre nuevas bases: especialista

Bolivia es el país con la tasa más alta de feminicidios en América del Sur con dos muertes por cada 100.000 mujeres, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2018 que incluyó a 19 países de Latinoamérica más España.

En la víspera, grupos de mujeres de cinco ciudades salieron a pedir seguridad y combate a la impunidad. En la ciudad sureña de Potosí también salió un grupo de varones a exigir que se respeten los derechos de sus esposas, hermanas, hijas, tías y sobrinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton