Captor del 'Che' Guevara enfrenta lisiado juicio por terrorismo

Por motivos de salud, el general Gary Prado Salmón será juzgado individualmente por supuesto terrorismo con fines secesionistas.

|
Foto de archivo del 14 de abril del 2011, del general en retiro Gary Prado Salmón, el militar que en 1967 capturó al guerrillero Ernesto Che Guevara. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LA PAZ, Bolivia.- Un tribunal boliviano aceptó el martes separar de un juicio por supuesto terrorismo con fines secesionistas al militar que en 1967 capturó al guerrillero Ernesto Che Guevara, general Gary Prado Salmón, por motivos de salud, informó su defensa.

El juez Sixto Fernández aceptó la petición realizada por la defensa de Prado Salmón para que sea juzgado individualmente por otro tribunal cuando mejore su salud, explicó a Efe el abogado Gary Prado Arauz, defensor e hijo del militar en retiro.

"El tribunal leyó la resolución por la cual dispone la separación del general Prado del proceso para que cuando esté restablecido en su salud, otro tribunal lo juzgue a él solo", dijo Prado Arauz.

Agregó que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno (Interior) han anunciado que apelarán la decisión, para lo cual tendrán 72 horas.

La captura y muerte del 'Che'

Cuando era capitán, Gary Prado Salmón dirigió el 8 de octubre de 1967 la patrulla que capturó al combatiente argentino-cubano en el sureste de Bolivia, donde fracasaron el revolucionario y su guerrilla.

Al día siguiente, las autoridades bolivianas dieron la orden de ejecutar al revolucionario, que cumplió el sargento Mario Terán en la escuela del caserío La Higuera (sureste).

Hace unos días el presidente boliviano, Evo Morales, admirador del guerrillero, acusó a Prado en un tuit de haber sido quien asesinó al combatiente, pero fue desmentido en la misma red social.

Prado Salmón quedó paralizado de la cintura para abajo en 1981 cuando un disparo producto de una mala manipulación de armas de uno de sus camaradas le hirió en la columna.

Las acusaciones a Gary Prado

El general está acusado de los supuestos delitos de terrorismo y alzamiento armado en un caso que lleva tratándose en la Justicia desde abril de 2009, cuando la Policía acabó con un grupo armado de extranjeros que supuestamente apoyaban a líderes autonomistas para buscar la secesión de la próspera región de Santa Cruz (este).

El Gobierno ha defendido siempre que el plan terrorista existió y que estuvo financiado por líderes cruceños, mientras que estos replicaron que todo fue un montaje del Ejecutivo para perseguir a los políticos de Santa Cruz con el fin de anularlos.

Prado Arauz alertó la semana pasada de que la salud de su padre está en riesgo porque a su condición de lisiado se sumó la aparición de abscesos que pueden derivar en úlceras debido al excesivo tiempo que pasa sentado en las audiencias para defenderse de la acusación de terrorismo.

Por ello, pidió que las autoridades, en consideración a la situación de discapacidad de su padre, le juzguen en un proceso separado del grupo global con decenas de imputados.

Uno de los fiscales a cargo del caso, Óscar Vera, señaló hoy que "ninguno de los informes médicos refieren que el general Prado no puede asistir a audiencia", por lo que "no procede" su separación del juicio, una posición compartida por los representantes del Ministerio de Gobierno, según un comunicado de la Fiscalía.

Lo más leído

skeleton





skeleton