16 de Julio de 2018

Mundo

Alerta sanitaria por primer caso de fiebre amarilla

Ordenan la vacunación de toda persona que ingrese y salga del país tras detectarse esta enfermedad. Turista danés el afectado.

Un turista danés dio positivo al virus de la fiebre amarilla tras visitar una región selvática al norte de La Paz, Bolivia. Imagen de contexto de una mujer al aplicar la vacuna a una persona no identitificada. (Agencias/Archivo)
Un turista danés dio positivo al virus de la fiebre amarilla tras visitar una región selvática al norte de La Paz, Bolivia. Imagen de contexto de una mujer al aplicar la vacuna a una persona no identitificada. (Agencias/Archivo)
Compartir en Facebook Alerta sanitaria por primer caso de fiebre amarillaCompartir en Twiiter Alerta sanitaria por primer caso de fiebre amarilla

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- El Ministerio de Salud de Bolivia declaró este martes alerta sanitaria y ordenó la vacunación de toda persona que ingrese y salga del país, tras detectarse un primer caso de fiebre amarilla en una década, según informó .

Un turista danés dio positivo el 24 de enero al virus de la fiebre amarilla tras visitar una región selvática del norte de La Paz. "Es el primer caso en 10 años", dijo el martes el director de Epidemiología Rodolfo Rocabado.

"Un turista que viene de otro país generalmente no tiene la vacuna, en cambio la población boliviana está protegida porque hubo campañas de vacunación", acotó.

El danés de quien no se mencionó su identidad, recibió atención médica, está fuera de peligro y viajó a Chile para seguir un tratamiento, informaron las autoridades.

El carné de vacunación será obligatorio a partir del 2 de marzo a toda persona que salga o ingrese al país. Entretanto el Ministerio de Salud está equipando centros para vacunación de viajeros.

También puede interesarte: Fiebre amarilla, una epidemia latente para Yucatán 

En Brasil

Como informamos con anterioridad, en Brasil se confirmó seis casos de fiebre amarilla, cuatro de los cuales la contrajeron en Minas Gerais. Todos los enfermos fallecieron.

En ese momento, el Ministerio de Salud de Brasil dijo en un comunicado que se reportaron 568 casos sospechosos a nivel nacional, de los cuales ha confirmado 107 y tiene 430 bajo investigación.

Gran parte de Brasil es considerado vulnerable a la fiebre amarilla, una enfermedad que se contagia por picaduras de mosquitos, pero una epidemia de esta magnitud no se ha visto en el país desde el 2000.

La Organización Mundial de la Salud ha vaticinado que la epidemia se extenderá a otros lugares.

El dato
  • La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti en zonas tropicales. Puede ser mortal sino es tratada a tiempo.
  • No tiene cura pero puede ser controlada mediante la vacuna.
  • El periodo de incubación es de tres a seis días. Muchos casos son asintomáticos, pero cuando hay síntomas, los más frecuentes son fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, dolor de cabeza, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.
  • En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en tres o cuatro días.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios