26 de Septiembre de 2018

Mundo

Bombardean mezquita siria con Assad orando

Televisión estatal niega los hechos que confirma el Observatorio para los Derechos Humanos de la ONU.

La televisión estatal siria niega que los rebeldes hayan atacado al Presidente mientras oraba. (Agencias)
La televisión estatal siria niega que los rebeldes hayan atacado al Presidente mientras oraba. (Agencias)
Compartir en Facebook Bombardean mezquita siria con Assad orandoCompartir en Twiiter Bombardean mezquita siria con Assad orando

Agencias
DAMASCO, Siria.- Mientras el presidente Bashar Assad oraba para marcar el inicio de una importante festividad musulmana, los rebeldes sirios informaron haber sido los responsables de lanzar varios cohetes y proyectiles mortero en el elegante barrio de Damasco donde se encontraba el mandatario.

Dos brigadas de rebeldes sirios afirmaron que alcanzaron la caravana de Assad en el distrito Malki, de la capital, pero las imágenes de la televisión estatal mostraron a Assad orando y de hecho niegan que hayan bombardeado al Presidente.

Aunque no se ha podido determinar si el material grafíco que distribuyen las televisoras, en donde se ve a Assad orando, fue antes o después del ataque, el ministro de Información negó que hayan atacado a Bashar Assad esta mañana. 

La casa y oficina de Assad se encuentran en un barrio de lujo a donde generalmente no llegan los bombardeos y batallas que azotan a los suburbios pobres de la ciudad.

Se trata de la tercera aparición pública del líder en más de una semana ahora que su régimen trata de capitalizar los avances logrados recientemente en el campo de batalla contra los rebeldes que luchan por derrocarlo.

Omran al-Zoubi, vocero de la presidencia siria, desestimó las afirmaciones sobre el ataque al calificarlos de "rumores" y dijo a la televisión estatal que Assad llegó en su propio automóvil a la mezquita de Anas bin Malik.

Por su parte, el Observatorio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que supervisa de cerca el conflicto en Siria, confirmó que tres proyectiles de mortero cayeron en Malki temprano en la mañana.

Los residentes del barrio donde estaba Assad confesaron que después del bombardeo no se reportaron víctimas o daños. A condición de proteger su identidad, los vecinos de Malki hablaron con la agencia AP expresando su temor a posibles represalias del gobierno que se obstina en negar los hechos.

Pero Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio, aunque señaló que efectivamente hubo un ataque en el distrito de alta plusvalía, duda que los rebeldes hayan alcanzado con sus balas al líder Bashar Assad.

La brigada de rebeldes islámicos Liwaa Tahrir al-Sham dio a conocer que disparó varios obuses de 120 milímetros en dirección de la caravana de Assad, después vigilar su ruta en Malki.

Igualmente se atribuyó la responsabilidad de los ataques el capitán Islam Alloush del Liwa al-Islam, de otra brigada rebelde, quien dijo que hubo bajas entre el séquito de Assad.

Alloush explicó que su ataque fue por separado y sin coordinarse con la brigada de Tahrir al-Sham, con la que coincidió esta mañana.

Por su parte, la agencia de noticias estatal siria informó que varios proyectiles de mortero alcanzaron el suburbio de la capital que es sede de la mezquita chií con cúpula dorada de Sayeda Zeinab, matando a cinco personas e hiriendo a otras 12.

El otro santuario atacado está a pocos kilómetros al sureste de Damasco, lleva el nombre de la nieta del Profeta Mahoma. A diferencia de la elegante mezquita a donde acude Bashar Assad a orar, este último recinto es popular entre los devotos y turistas iraníes.

De acuerdo a la ONU, más de 100.000 personas han muerto desde que el conflicto comenzó en marzo de 2011 con manifestaciones pacíficas contra el régimen de Assad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios