18 de Noviembre de 2018

Mundo

Bombardeo a Siria será ‘en los próximos días’

Europa advierte a aerolíneas sobre una posible ofensiva aérea en las siguientes 72 horas.

La ofensiva se dirigiría contra blancos militares del régimen sirio. (US Navy)
La ofensiva se dirigiría contra blancos militares del régimen sirio. (US Navy)
Compartir en Facebook Bombardeo a Siria será ‘en los próximos días’Compartir en Twiiter Bombardeo a Siria será ‘en los próximos días’

Agencias
PARIS, Francia.- El presidente francés, Emmanuel Macron, no descarta un ataque contra las fábricas y depósitos de armas químicas sirias "en los próximos días", pero considera que todavía hace falta más información y nuevos contactos con Washington y Londres.

El presidente francés, según informó el diario El Mundo, utilizó una comparecencia ante la prensa con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, para realizar una declaración en la que consideró prioritarias las vías de la diplomacia y de la ayuda humanitaria.

"Nuestro enemigo no es el régimen sirio, nuestro enemigo es el Estado Islámico".

"Nuestro enemigo no es el régimen sirio, nuestro enemigo es el Estado Islámico, pero nuestra obligación es hacer respetar la legislación internacional que prohíbe el uso de armas químicas sobre la población civil", dijo. Sugirió que para él no había duda acerca del uso de esas armas por parte del gobierno de Damasco, pero matizó que eran necesarias nuevas verificaciones antes de tomar una decisión sobre posibles represalias.

También te puede interesar: Tropas sirias en alerta, por posible ataque de Estados Unidos

Por su parte, Bin Salman declaró que Arabia Saudí "está dispuesta a participar en una acción militar". "Si nuestra alianza con nuestros socios lo exige, responderemos presentes", declaró el príncipe en la comparecencia conjunta con Macron.

Europa 'suspende' vuelos en la zona

En tanto, la decisión del presidente Donald Trump, de poner en marcha una posible intervención militar contra el régimen sirio ha empezado a tener efectos prácticos.

De acuerdo con información de El País La agencia europea de tráfico aéreo Eurocontrol ha alertado a todas las compañías que tomen precauciones en el Mediterráneo oriental ante la posibilidad de ataques aéreos en Siria en las próximas 72 horas.

La advertencia, según Reuters, se refiere especialmente al lanzamiento de misiles de crucero y previene también de posibles interrupciones en los equipos de radionavegación. "Han de tomarse las medidas convenientes en los planes de vuelo en el Mediterráneo oriental", señala Eurocontrol.

Fracasos en la mediación

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU fracasó en sus dos intentos para crear un mecanismo que investigue los ataques químicos en Siria, que la semana pasada causaron la muerte de al menos 70 personas en la comunidad de Duma.

Las diferencias en el Consejo de Seguridad no han posible un acuerdo entre las potencias. (Internet)

De acuerdo con información de Notimex, las dos resoluciones que fueron sometidas a votación en el Consejo de Seguridad, tenían además la intención de determinar quién o quiénes fueron responsables del ataque, que podría considerarse como un crimen de guerra.

Rusia vetó el proyecto de resolución que propuso Estados Unidos, que crearía un equipo de investigación independiente que determinaría responsabilidades. Bolivia también votó en contra de este mecanismo, en tanto que China se abstuvo.

Por su parte, países de Occidente se opusieron al proyecto de resolución propuesto por Rusia, que en principio expresó que no existe evidencia de un ataque químico en Duma, para crear un mecanismo de investigación y de identificación de responsables.

Los proyectos, idénticos en sus propósitos, tenían dos diferencias cruciales. El proyecto de Estados Unidos proponía crear un equipo de investigadores independientes que determinara lo sucedido e identificara responsables, similar al que ya había sido establecido por el Consejo de Seguridad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios