Bombardeos en Yemen dejan 65 muertos

Luego de que las fuerzas progubernamentales lograran el control de Aden, ciudad tomada por rebeldes, se han registrado decenas de civiles muertos y más de cien heridos.

|
A pesar de que este viernes la ciudad de Aden fue declarada "liberada" por las fuerzas progubernamentales este domingo aún continuaban los combates por controlarla plenamente. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANA, Yemen.- Al menos 65 personas murieron y más de 110 resultaron heridas durante los bombardeos registrados hoy en la ciudad yemenita de Saad y la sureña Aden, donde las fuerzas progubernamentales arrebataron el control del aeropuerto a los rebeldes.

Responsables de Salud en la portuaria ciudad de Aden, la segunda más importante de Yemen y que fue controlada en días pasados por las tropas gubernamentales, informaron al menos 45 civiles murieron y 103 resultaron heridos por los bombardeos de la milicia chiíta houthi.

Los ataques se registraron en el barrio Dar Saad, en el norte de la ciudad portuaria, luego de los duros combates registrados entre las rebeldes y las tropas leales al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi, que siguen su avance por el control de Aden, informa notimex.

Con el respaldo de los aviones de combate de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, las tropas yemenitas arrebataron el viernes pasado el control de la ciudad portuaria, que fue tomada por los rebeldes houthi en marzo pasado.

Pese a que las fuerzas progubernamentales declararon “liberada” la ciudad, este domingo aún siguen los combates por controlar plenamente Aden, a donde llegó el viernes por la noche el exiliado primer ministro de Yemen, Khaled Bahah, quien se encontraba en Riad desde hace cuatro meses.

Fuentes militares informaron que tropas de la llamada Resistencia Popular, favorables al presidente Hadi, avanzaron esta mañana hacia el distrito de Al-Tawahi, que tiene aún una presencia importante de los rebeldes houthi, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

De acuerdo con las fuentes, aviones de guerra de una coalición árabe lanzaron alrededor de 15 ataques aéreos contra posiciones rebeldes en Al Tawahi y el vecino distrito de Khormaksar, donde también algunos rebeldes permanecen atrincherados.

Guerra psicológica

Un portavoz rebelde rechazó las afirmaciones de los representantes del gobierno en el sentido de que sus tropas había tomado el control de Aden y aseguraron que se trata sólo de "guerra psicológica” y un intento de animar moralmente a las tropas leales a Hadi.

Sin embargo, el vocero rebelde reconoció que en los últimos días han librado duros combates con las tropas yemenitas en varias zonas de la ciudad, principalmente en los alrededores del aeropuerto de Aden, el cual fue arrebatado ya a los rebeldes.

Una fuente de seguridad confirmó en declaraciones a la agencia de noticias Saba que fuerzas de la Resistencia Popular tomaron esta mañana el control de la base aérea, con apoyo de los bombardeos de la coalición árabe, que según los rebeldes alcanzaron zonas civiles.

“La agresión aérea de Arabia Saudita destruyó los hogares de varios ciudadanos, matando a dos mujeres y lesiones a tres personas más”, destacó el reporte de la agencia informativa, que está aún bajo control de la milicia chiíta houthi.

En tanto, en la norteña ciudad de Saada, al menos 20 personas murieron, entre ellos varios niños, y 10 más resultaron heridas a consecuencia de los bombardeos lanzados por la coalición árabe, según fuentes oficiales consultadas por Saba.

Los bombardeos se registraron poco después del mediodía de este domingo y alcanzaron varias viviendas de una localidad cercana al distrito de Sahar, según fuentes desde el terreno de combate.

Lo más leído

skeleton





skeleton