18 de Octubre de 2018

Mundo

Bombazo terrorista en mercado de Afganistán

El atentado con un artefacto improvisado ocasionó la muerte a cinco civiles en Helmand.

Un hombre herido es trasladado al hospital tras el atentado con bomba en Helmand, Afganistán. (EFE/Archivo)
Un hombre herido es trasladado al hospital tras el atentado con bomba en Helmand, Afganistán. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Bombazo terrorista en mercado de AfganistánCompartir en Twiiter Bombazo terrorista en mercado de Afganistán

EFE
KABUL, Afganistán.- Al menos cinco civiles murieron y otros diez resultaron heridos en un atentado con bomba perpetrado este viernes en un mercado en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informó una fuente oficial.

El artefacto explosivo, que fue colocado en una motocicleta, estalló hacia el mediodía (hora local) en el distrito de Marjah, cuando el mercado se encontraba abarrotado debido al inicio del fin de semana musulmán, dijo el portavoz del Gobernador provincial, Omar Zwak.

El portavoz explicó a los medios locales AIP y Khama Press que muchos de los civiles que acudieron al mercado, situado en el área de Mila, habían ido a abastecerse de productos de consumo diario para el resto de la semana y procedían de áreas remotas.

Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, donde uno de los médicos del centro elevó su número a doce, y especificó que entre ellos había seis niños, recoge AIP.

Los artefactos explosivos improvisados (IED, siglas en inglés) son, junto a los atentados suicidas, los métodos más recurrentes de los talibanes para atacar a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.

Recrudecimiento

Según un informe reciente de la ONU, la guerra de Afganistán se recrudeció para los civiles en 2013, cuando causó casi 3,000 muertos y unas 5.700 personas resultaron heridas, y concretó que del total, un 34 % fueron provocados por IED -962 muertos y 1,928 heridos-.

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de EU que propició la caída del régimen talibán hace doce años.

El presente año es el último con presencia de tropas de la OTAN en Afganistán, de acuerdo con un calendario de retirada gradual que concluirá en diciembre próximo, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios