'Boom' turístico atrae inversiones extranjeras a Cuba

El año pasado, con visitas de mas de tres millones de esos viajeros, los ingresos por turismo fueron de mil 888 mdd.

|
Durante los tres primeros meses de 2015 llegaron a Cuba 404 mil 421 turistas extranjeros. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Cuba aprovecha el "boom" turístico que tiene lugar en la isla para obtener más capitales extranjeros en el sector, considerado "oficialmente" como "clave" para su desarrollo.

El "boom" quedó demostrado durante los tres primeros meses de 2015 cuando visitaron Cuba 404 mil 421 turistas extranjeros para un 12.5 por ciento de aumento con respecto a 2014, según cifras oficiales. 

El año pasado, con visitas de mas de tres millones de esos viajeros, los ingresos por turismo fueron de mil 888 millones de dólares.

En tal contexto de bonanza, las autoridades estatales cubanas ha reafirmado que esa rama nacional está ahora "más" abierta a la inversión extranjera con una nueva ley vigente desde el año pasado, y la apertura de un área "especial" cercana a La Habana con condiciones especiales para esos capitales, según publica el sitio web ansa.it.

La tradicional Feria Internacional del Turismo FitCuba 2015, a inicios de mayo, "propició el intercambio directo entre empresarios foráneos interesados en negociar con Cuba y directivos de los principales grupos hoteleros y extrahoteleros nacionales", dijo a la agencia cubana AIN José R. Daniel Alonso, director de Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur).

Como ejemplo, Alonso citó "importantes acuerdos" con una firma china para el desarrollo "de un gran complejo inmobiliario vinculado a la actividad del golf" en el este de La Habana. Para ello la entidad estatal Palmares, cubana, y la compañía Beijing Enterprises Group, crearon una asociación de capital mixto, la forma preferida por la isla para recibir inversiones extranjeras.

El sector turístico en Cuba es considerado "oficialmente" como "clave" para su desarrollo

En FitCuba también se firmaron tratados con la empresa francesa Warwick International para la operación de dos hoteles, aprovechando además la visita, también en mayo, del presidente francés Francois Hollande.

La administración estatal de la industria del ocio cubano sostiene que el éxito actual se debe, más que todo, a una serie de programas novedosos de promoción y reforma dirigidos a estimular los arribos desde los mercados emisores tradicionales, encabezados por Canadá y países europeos. 

No obstante, la "explosión" del sector desde enero pasado estaría relacionado además, según expertos, con "el regreso" de los turistas de Estados Unidos, aún muy limitado, pero en alza.

Esta semana precisamente, recomenzaron las regatas entre equipos "yanquis" y cubanos, que habían sido canceladas desde hace 15 años por el gobierno del presidente George W. Bush. Desde Cayo Hueso, en el sur de la Florida, vinieron más de 20 barcos para competir ayer martes y aún están aquí para un torneo mañana jueves en el litoral habanero. 

Las regatas, a las que seguirá el tradicional torneo de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway del 25 al 30 de este mes, "juegan" con el impulso de los cubanos a los deportes náuticos, muy atractivos entre los estadounidenses. 

En 2014 la empresa cubana Marlin tuvo en sus actividades de ese perfil a 416 mil 199 clientes internacionales. En Estados Unidos practican estas esa modalidad unos 72.6 millones de personas anualmente.

Estadísticas no oficiales indican que en febrero último vinieron 11.60 turistas estadounidenses a Cuba, un 34 por ciento más de los que lo hicieron en el mismo mes de 2014. La cifra aumenta hasta 21 mil si se suma enero pasado. Y pese al embargo y otros obstáculos, los especialistas de ambos países insisten en medir sus pronósticos en millones cuando tales dificultades "desaparezcan" a causa del "deshielo" anunciado por ambas naciones en diciembre pasado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton