Conmemoran bosnios 25 años del genocidio de Srebrenica

Advierten que la magnitud de la matanza de 1995 sigue siendo denegada sistemáticamente, a pesar de las pruebas irrefutables de lo sucedido.

|
Cientos de bosnios asisten a los funerales de nueve víctimas de una masacre en Potocari, cerca de Srebrenica, Bosnia. (AP Foto/Kemal Softic)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Bosnia-Herzegovina.- Acompañados de manera virtual por líderes mundiales, algunos sobrevivientes de la masacre de Srebrenica de 1995 en Bosnia recordaron el sábado a las víctimas del único genocidio reconocido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y advirtieron de la persistente negativa de los autores a reconocer plenamente su responsabilidad.

Al hablar en una ceremonia de conmemoración de las miles de víctimas de la masacre, realizada en un centro conmemorativo y cementerio en las afueras de Srebrenica, un alto funcionario bosnio advirtió que la magnitud de la matanza de 1995 sigue siendo denegada sistemáticamente, a pesar de las pruebas irrefutables de lo sucedido.

“Hago un llamado a nuestros amigos de todo el mundo para que demuestren, no sólo con palabras sino también con hechos, que no aceptarán la negación del genocidio y el festejo de sus autores”, dijo Sefik Dzaferovic, el musulmán bosnio miembro de la presidencia tripartita del país.

“El genocidio de Srebrenica está siendo negado (por los líderes serbios) de manera tan sistemática y meticulosa como fue ejecutado en 1995... debemos no sólo a Srebrenica, sino a la humanidad, oponernos a ello”, añadió.

Lo sucedido en Srebrenica fue una vergüenza para la comunidad internacional, ya que en 1993 la ONU había declarado la población un “refugio” para civiles, pero dos años después, en julio de 1995, las fuerzas de paz —largamente superadas en efectivos y armamento— sólo pudieron observar con impotencia cómo las fuerzas serbias separaban a los varones de todas las edades para ejecutarlos y llevaban a las mujeres y niñas en autobuses a territorio en poder del gobierno bosnio.

La masacre de Srebrenica es el único episodio de la guerra de 1992-1995 definido como genocidio por dos tribunales de la ONU. Después de asesinar a miles de musulmanes, los serbios intentaron ocultar el crimen arrojando los cuerpos a fosas comunes abiertas en todo el este de Bosnia.

Los investigadores siguen hallando restos en las fosas, que identifican mediante el análisis de ADN. Ya han identificado a casi 7.000 muertos.

Los entierros se realizan cada año el 11 de julio, el aniversario de la fecha en que comenzó la masacre en 1995 en el cementerio conmemorativo. Habitualmente asisten a las ceremonias miles de personas de distintos países, pero este año sólo se permitió la presencia de un pequeño número de sobrevivientes debido a la pandemia.

Docenas de líderes mundiales, a quienes la pandemia de coronavirus les impidió asistir en persona a la ceremonia de conmemoración, enviaron mensajes de video el sábado en los que instaron a la tolerancia y la reconciliación en Bosnia, una nación que sigue profundamente dividida étnicamente.

Mujeres acarician una lápida en Potocari, cerca de Srebrenica, Bosnia. (AP Foto/Kemal Softic)

Entre ellos, estuvieron los mensajes del primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo y el príncipe Carlos de Gran Bretaña.

En la guerra de Bosnia se enfrentaron entre sí las tres etnias principales del país —serbios, croatas y musulmanes bosnios— tras la división de Yugoslavia. En 1995 se celebró un acuerdo de paz, pero para entonces habían muerto más de 100.000 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton