El deshielo amenaza a la 'bóveda del fin del mundo'

El agua de la nieve derretida se filtró al interior del contenedor.

|
El incidente puso en duda la durabilidad y resistencia de la Bóveda de Semillas Global. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Svalbard.- La Bóveda de Semillas Global, que preserva las semillas más valiosas del mundo para asegurar que la raza humana pueda alimentarse tras un evento apocalíptico, sufrió daños por el deshielo provocado por las altas temperaturas.

Enclavado en una montaña en el Círculo Ártico, el depósito contiene un millón de paquetes de semillas correspondientes a plantas comestibles y cultivos importantes, informa el portal de Aristegui Noticias.

También te puede interesar: ‘Mano de aguacate’, nuevo cuadro médico en EU y Reino Unido

Inagurado en 2008, fue diseñado como un espacio que permitiera la supervivencia humana en caso de “desastres naturales o humanos”.

Pero este año, debido a las temperaturas récord que provocaron deshielo en el área y fuertes precipitaciones, el agua de la nieve derretida se filtró al interior del contenedor, aunque no alcanzó el área de las semillas.

El incidente puso en duda la durabilidad y resistencia del depósito. “Se supone que operaría sin ayuda de seres humanos, pero ahora vigilaremos la bóveda 24 horas al día”, dijo Hege Njaa Aschim, vocero del gobierno de Noruega, país propietario del recinto.

Adicionalmente, las autoridades noruegas tomarán medidas para que la bóveda sea resistente al agua y crearán trincheras a los costados de la montaña para canalizar el agua derretida.

También se instalaron bombas mecánicas al interior del depósito para sacar el líquido en caso de una nueva inundación. “Es una gran responsabilidad y la tomamos muy en serio. Estamos haciendo esto por el mundo“, agregó Aschim.

A su vez, Asmund Asdal, del Centro Nórdico de Recursos Genéticos, expresó: “Se supone que esto duraría para la eternidad“.

Lo más leído

skeleton





skeleton